La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Elecciones 2023
Esto proponen los candidatos para el problema del agua en Villa del Rosario
En marcha la carrera por la Alcaldía de Villa del Rosario.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Sábado, 14 de Octubre de 2023

Si hay un problema que les resta calidad de vida a los habitantes de Villa del Rosario es la deficiencia en el suministro del agua potable, una situación que, de manera recurrente, ocupa titulares de la prensa local cuando, desesperados, los ciudadanos se toman las calles para suplicar que Aqualia, la empresa prestadora del servicio, lleve el recurso hídrico a sus comunidades.

Hace apenas tres días, habitantes de  Lomitas, Montevideo 1 y La Esperanza cerraron el paso en la Autopista Internacional a San Antonio, para hacer exigencias relacionadas con el acueducto.

Escenarios como este representan el pan cada día en muchos barrios de un municipio golpeado por el tema de los servicios públicos, un desafío que tendrá que resolver el próximo alcalde.

De un operador a otro

Aunque las dificultades con el agua en Villa del Rosario no son recientes, en febrero de 2020 la Superintendencia de Servicios Públicos levantó la intervención a Eicviro E.S.P. antiguo operador del contrato, tras haber sido recuperado en su parte financiera y contable, y abrió la licitación para entregar a otro operador el acueducto. El proceso  favoreció a la empresa Aqualia por haber sido el único proponente.

Sin embargo, la oferta de la empresa que presentó un proyecto a largo plazo para dar solución a los problemas de agua potable no tuvo el éxito que se esperaba, entre razones a las que se suman la falta de inversión y la politiquería que en el municipio incentivó la cultura de no pago  como una fuente de captación de votos para las elecciones.

Por si fuera poco, de 13.000 usuarios que tenía el sistema de acueducto en el año 2012, se aumentó a 22.000 en el 2020. La cifra creció hasta llegar a  23.000 para el primer semestre del año en curso.

Aunque las debilidades no solo son responsabilidad de las empresas prestadora de servicios que, finalmente, se han sorteado una deuda histórica con el municipio que se remontada a hace por lo menos tres décadas, no ha existido voluntad política para mejorar la calidad del suministro, ni para atender el deterioro del sistema que da cuenta de su severo deterioro.

Según Diego Hurtado, gerente de Aqualia, hace 30 años no se invertía en la planta tratamiento, que actualmente produce apenas 190 litros por segundo de agua, pero se necesitan 360 litros para poder llegar a toda la población.

En el contrato firmado por Aqualia y la Superintendencia de Servicio Público Domiciliarios se estableció un compromiso a 14 años, aunque con una deuda financiera $8.000 millones que acumuló durante la pandemia.

Esto ha ocasionado que algunos barrios de Villa del Rosario reciban el agua cada 15 días o una vez al mes, mientras que en el caso de algunas  invasiones, el vital líquido no ha pasado la primera vez.

Atendiendo a esta necesidad,  La Opinión conversó con los candidatos a la Alcaldía de Villa del Rosario para conocer sus propuestas sobre cuál sería su solución a esta problemática y, en sus respuestas, se encontró que aunque algunos tienen un plan claro de atención, hay aspirantes que desconocen por completo la raíz del asunto.

Mientras algunos coinciden en que irán de frente contra Aqualia, para ponerle fin al contrato, otros más benevolentes, le ofrecieron respaldo.  Un caso particular fue el de un candidato que advirtió que, de ganar la Alcaldía, se tomará con los rosarienses sus instalaciones.

Aunque no ocurrió en todos los casos, los candidatos mencionaron la importancia de la puesta en funcionamiento del Acueducto Metropolitano que –consideran- permitirá extender el servicios a comunidades donde el agua no llega.

Esto proponen los candidatos a la Alcaldía de Villa del Rosario para solucionar el problema del agua

Natanael Angarita

Siguiendo el discurso del presidente Gustavo Petro, el candidato del Polo Democrático propone apoyar la política de democratización del agua para los rosarienses. Afirma que apoyará a la empresa Aqualia para que den soluciones prontas, de lo contrario, les exigirá que renuncien al contrato y lo cedan a otra empresa. “No podemos seguir este con esta alcahuetería”

Raúl Acosta

El candidato del partido Fuerza Ciudadana propone intervenir la empresa Aqualia por no cumplir con el contrato, para lo cual piensa salir con los rosarienses a la calle y cerrar todos los accesos a sus oficinas para presionarlos a que asuman su responsabilidad frente al suministro de agua en Villa del Rosario, aunque sin causar traumatismos en la movilidad o normal funcionamiento de otras actividades.

Eliana Contreras

La abanderada de la coalición Dignidad y Compromiso y Alianza Verde propone llamar al orden a la empresa prestadora de servicios para despolitizar el manejo de la misma y, si fuera necesario, intervenirla y realizar un seguimiento “bastante sigiloso” que permitan generar tranquilidad en la comunidad. 

Sostiene la idea de crear un plan estratégico para mitigar el problema de distribución mediante políticas públicas y articular acciones que permitan la prestación del servicio de manera óptima para todos los ciudadanos.

Luz Marina Arellano

De la mano del partido Colombia Humana, la aspirante a ocupar el primer cargo de Villa del Rosario sostiene que hará una revisión exhaustiva sobre el contrato que tiene la administración actual con Aqualia, para desde el orden jurídico determinar hasta qué punto la empresa no ha cumplido con los compromisos de la concesión.

También ofrece buscar apoyo del Gobierno Nacional para adelantar las reformas que sean necesarias en el municipio, sobre todo en el asunto de mejoramiento de los servicios públicos y para el manejo de la cuota de cobro del servicio.

Yimi Reyes

El candidato de la coalición ‘Construyendo ciudad’, propone ejercer control y vigilancia a la operación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en el municipio, garantizar que se estén haciendo las inversiones de acuerdo con las necesidades de la comunidad y gestionar recursos que sean necesarios desde el orden municipal y nacional para estructurar obras de “gran magnitud” que generen el impacto que el municipio espera.

Al igual que otros candidatos, sostiene que en cuanto entre en funcionamiento el Acueducto Metropolitano y se aumente el caudal de captación en el río Táchira, el agua podrá ser distribuida en las redes optimizadas y en las ampliaciones que se deban hacer, garantizado un buen servicio en cuanto a presiones para mejorar, en gran manera, la continuidad y la calidad del servicio.

Robert Vaca

El aspirante por Independientes a la Alcaldía de Villa del Rosario promete mejorar los elementos actuales, garantizando la calidad y el servicio de laboratorio que tiene el acueducto municipal y generar medidas de choque frente a la recolección del agua potable.

También, incluye en su propuesta, mitigar los factores de riesgo que interrumpen la captación del recurso, como aquellos relacionados al cambio climático o las afectaciones por escenarios ambientales. Por último, pretende efectuar un estudio de los escenarios de distribución de agua potable y de la red de alcantarillado frente al ejercicio que va a tener el Acueducto Metropolitano porque –sostiene- los que existen son ambiguos.

Francisco Londoño

El aspirante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción promete modificar el contrato de concesión con la planta de tratamiento de agua Eicviro (fuera del contrato desde el año 2020) y el anexo técnico de inversión; hacer seguimiento y vigilancia para cambiar a los gerentes de la empresa de servicios públicos por personas ajenas a la politiquería o, con la Superintendencia de Servicios Públicos, dar por terminado el convenio si no se modifican sus cláusulas.  “A la par está el tema del Acueducto Metropolitano que hasta el momento es incierto”.

Camilo Suárez

Comenzar a trabajar de manera mancomunada con Aqualia es la apuesta del candidato de la coalición ‘El camino es con Camilo’, quien considera necesario que la empresa haga inversiones para ampliar su red de suministro. En un escenario contrario, hará fiscalización para acabar con la concesión.

Propone invertir recursos en el punto de captación y para un cambio de las redes de acueducto, de manera que puedan mandar agua con más presión. Por último, ofrece trabajar con el Acueducto Metropolitano una solución para los “tiempos de contingencia”, dice.

Temas del Día