Si usted es arrendatario, tenga en cuenta que este año podría enfrentar un aumento en el costo de su vivienda, ya que los propietarios pueden ajustar el canon de arrendamiento según la inflación de 2023, que se ubicó en un 9,28%, según el DANE. Así que prepárese para asignar fondos adicionales.
¿Por qué incrementa? La razón es que hay rubros indexados al Índice de Precios al Consumidor (IPC): arriendos y cuotas de administración, servicios públicos, precios de matrículas, peajes, alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, transporte, hoteles y restaurantes y servicios de salud.
Lea además: Sector carbón de Norte de Santander pide exponer afectación por situación de violencia ante el Comisionado de Paz
Esta alza está reglamentada en el artículo 20 de la Ley 820 de 2003, el cual señala que transcurridos 12 meses de ejecución de un contrato de arrendamiento, el monto establecido puede subirse, el cual no debe superar el 100% de la cifra del IPC.
En esto también hizo énfasis el gerente comercial de Viviendas y Valores, Julián Colmenares Rey, quien destacó que el año pasado evidenciaron que el mercado de arrendamientos en Cúcuta “tuvo un buen comportamiento”, reconociendo un crecimiento sin poder precisar cuánto.
“Se pudo observar una mayor demanda de personas por esta alternativa, debido al alto impacto que tuvieron las tasas de interés sobre la compra de vivienda nueva. Aunado a ello, muchos hogares, que no pudieron optar al subsidio de Mi Casa Ya, debieron acudir al arrendamiento”, explicó Colmenares.
De acuerdo con el representante legal de Arena Soluciones Integrales Inmobiliarias S.A.S., Álvaro Escobar, la oferta de arriendo en la ciudad se estima que irá en crecimiento en 2024, teniendo en cuenta que la construcción se desaceleró por la pérdida de los incentivos que se tenían para Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS) y el alza de los intereses de los créditos hipotecarios.
Le puede interesar: Lo que hizo la inflación con el subsidio de la gasolina en Cúcuta
“Esta situación obliga a las nuevas parejas que se independizan a insertarse al mercado del arriendo, siendo la alternativa más rápida y, por otra parte, el incremento del IPC no supera el 9,28%, estimulando la demanda”, añadió Escobar.
Para el empresario, comparativamente con otras ciudades intermedias, la capital de Norte de Santander seguirá teniendo la tasa más económica para adquirir vivienda en arriendo, por la situación que se vive en esta zona fronteriza.
¿Cuánto cuesta arrendar?
Un sondeo realizado por La Opinión permitió conocer que los precios de los alquileres, en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, de apartamentos y casas de dos habitaciones, oscilan entre $500.000 y $800.000, dependiendo su ubicación.
Por lo tanto, las familias que destinan este monto a la renta de vivienda tendrían un incremento de entre $46.000 y $74.000 aproximadamente en 2024. Así el arriendo representará entre 42% y el 67% del salario mínimo mensual vigente, que es de $1.300.000.
Lea también: ¿Volverán las ferias y fiestas de Cúcuta? Trazan estrategia del turismo
Aquellos núcleos familiares más grandes, que pagan por inmuebles de tres habitaciones, cuyos precios oscilan entre $700.000 y $1.000.000, podrían tener un incremento en la renta de entre $65.000 y $92.800.
El dato
La variación anual del IPC en arriendo en Cúcuta, según el DANE, fue de 7,55% el año pasado.
De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del ente, el 40,2% de la población en Colombia vive en arriendo o subarriendo, es decir, cuatro de cada diez habitantes. Sin embargo, en Norte de Santander es mayor, al registrar 46,8%.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion