El sueño del difunto presidente venezolano Hugo Chávez, de negociar gas con Colombia y para lo cual Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) construyó el Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte, vuelve a revivirse con el anuncio de Ecopetrol de importar este combustible.
“Colombia está firme en la integración, queremos menos documentos y más gasoductos; menos discusión y más obra”, dijo el entonces mandatario colombiano Álvaro Uribe, el 12 de octubre de 2007, cuando en compañía de Chávez y de su homólogo Rafael Correa inauguraron un tramo del tubo, en La Guajira.
Lea además: La ministra de Vivienda quiere “poner plata” en los asentamientos humanos de Cúcuta
¿Puede Venezuela vender gas a Colombia? Esta interrogante la respondió a La Opinión el economista petrolero venezolano Rafael Quiroz Serrano, quien aplaudió el anuncio, pero afirmó que la nación no está en condición de vender gas a ningún país.
“Nosotros no disponemos de gas propiamente para exportar. Más bien, tenemos problemas de suministro para el consumo interno y esto nos impide, en principio, poder vender gas a otros”, expresó el también docente universitario y analista.
Quiroz manifestó que la infraestructura, que va desde el sector Bajo Grande (Zulia) hasta Puerto Ballena (La Guajira), se alcanzó a usar en 2015, cuando Colombia envió gas unas cinco veces. Sin embargo, desde ese año, el ducto permanece inactivo.
“El problema, además, es que no hay una interconexión entre los sistemas de gas oriental y occidental. Ahorita hay alguna posibilidad de desarrollo gasífero, porque Repsol, principal empresa petrolera española, ha estado haciendo algunos trabajos en Paraguaná (Falcón), en el Campo Perla”, añadió.
Dejó claro que se debe invertir en la revisión técnica del gasoducto “ponerlo al día”, porque lleva alrededor de 9 años sin operar.
Le puede interesar: Lo que sucede en la venta de vehículos nuevos en Cúcuta
¿Y las sanciones de EE. UU.?
PDVSA está en la ‘Lista Clinton’ de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EE. UU. (OFAC), por acusaciones de lavado de activos, lo que limita algunas transacciones comerciales.
No obstante, de acuerdo con el especialista en Derecho Minero Energético, Santiago Soto Luna, ese gobierno levantó las restricciones al crudo venezolano y hay empresas norteamericanas operando desde hace al menos un año en el país.
En una entrevista a Semana, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que algunas sanciones han sido levantadas temporalmente y que ha estado en contacto con la OFAC desde septiembre de 2022, para pedir la remoción de las restricciones.
Aclaró que, según conceptos jurídicos, esas restricciones no aplicarían por tratarse de gas natural. Pero si no se puede hacer la compra directamente, se podría a través de privados.
Se “sacrifica” el sector minero enérgetico nacional
Rafael Quiroz resaltó que la compra de gas por parte de Ecopetrol permitirá reactivar el sector gasífero y dar reapertura a casi 20.000 pozos de crudo que estuvieron produciendo y, por razones del precio del petróleo y técnicas, se cerraron. Esto implica ingresos de millones de dólares al gobierno.
Santiago Soto Luna indicó que la importación de gas se viene haciendo desde hace algunos años, por medio de las terminales de almacenamiento y regasificación del Caribe colombiano (entre 200 y 300 millones de metros cúbicos de gas).
Lea también: Pensiones: la realidad oculta para el 80% de las mujeres de Cúcuta y el país
“Lo que ha causado malestar no solo es el hecho de que sea de Venezuela, sino el estado en decadencia al que el Gobierno tiene sometido el sector minero energético en Colombia, pues, mientras Ecopetrol anuncia con bombos y platillos la importación de gas, la semana pasada vimos cómo las utilidades de la empresa disminuyeron 42%, pasando de $29 billones a 19”, expresó.
Soto sostuvo que, del mismo modo, la política antiindustria contra las petroleras ocasionó la disminución en la producción de gas, la cual cayó 1,4% en 2023; al tiempo que la actividad de taladros con fines exploratorios decreció 30%, respecto a 2022.
El experto aseguró que se “sacrifica el aparato energético nacional, la autosuficiencia energética, la inversión extranjera, la generación de empleos y de bienes y servicios”, al comprarle gas a Nicolás Maduro. Además dijo que, desde el punto ambiental, bandera de Gustavo Petro, no tiene ningún impacto dejar de producir en Colombia para incentivarla en Venezuela.
Reservas de gas
Norte de Santander es uno de los 14 departamentos con reservas probadas de gas, según un informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de 2023, con 19 gigapies cúbicos (Gpc) y una participación del 1%.
Lea aquí: Empresarios del Táchira ven en Norte la solución a fallas de energía y escasez de combustible
La región fronteriza ocupa el décimo lugar, la cual encabeza Casanare, con una participación del 49% (1.382 Gpc), seguido por La Guajira (20%) y Córdoba (9%), con 559 Gpc y 248 Gpc.
La ANH resaltó que las reservas de gas del país se situaron en 2,82 tera pies cúbicos, con una diferencia de -0,35, respecto a 2021. Estas reservas bajaron de 8 años a 7,2 años.
También, un estudio desarrollado por Corficolombiana, el año pasado, reveló que las reservas de gas alcanzaron los 3,2 Tpc, con una variación de 7,3%, por lo que estas se agotarán en 8 años.
Según el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se hace una revisión técnica y de seguridad al gasoducto binacional, para implementar desde 2025 el contrato con PDVSA, que está activo y permite importar hasta 200 millones de pies cúbicos diarios de gas, ante un déficit de 17% del combustible demandado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion