La termoeléctrica Termotasajero se prepara para cambios, expansiones y diversificaciones con su mayor activo: las plantas térmicas a carbón, pero tiene retos que vencer.
Uno de los desafíos de la empresa carboenergética de Norte de Santander es la “mala imagen” que se está haciendo de los combustibles fósiles, situación que frena la inversión, de acuerdo con el gerente de Desarrollo de Termotasajero, Felipe Pimiento.
“Esa mala imagen ya la estamos evidenciando por medio de los bancos, en donde en general, el sector financiero se abstiene de querer trabajar en empresas como las nuestras”, dijo a La Opinión el representante de la compañía, que participó en el 10° Foro Energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), en Bogotá.
Conozca: Transversal del Catatumbo se construye a paso de tortuga
Para Pimiento, en el caso de los generadores térmicos, la financiación es un reto. Agregó que han notado que los catalogan “como los malos del paseo” y les “restringen el acceso al crédito”.
“El financiamiento es vital para seguir creciendo, para darle estabilidad al sector con múltiples tecnologías, pero son barreras que hemos evidenciado y que se tienen que vencer”, añadió.
Sumado a esto, el empresario precisó que tampoco ayuda el precio del peso respecto al dólar, que hace que la inversión se encarezca y por si fuera poco, las altas tasas de interés inviabilizan los proyectos.
La Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor) también reconoció las dificultades que vienen presentando las empresas para lograr financiamiento.
El integrante de la Junta Directiva de Asocarbonor, Elkin Becerra, indicó que las entidades financieras “cada vez tienen más miedo” de dar préstamos ante las políticas del Gobierno y la satanización de combustibles como el carbón, lo cual hacen que el capital que se invierta en el sector sean recursos en riesgo.
“Lo estamos viendo en este momento, hay muchos bancos que están avaluando el riesgo de prestarle a las empresas mineras y están haciendo visitas, incluso, a muchas compañías para ver si lo que dicen es verdad, si el riesgo es demasiado alto, para evaluar sus políticas de préstamos”.
Entérese: Impacto económico y preocupaciones comerciales tras avalancha en vía Cúcuta-Ocaña
Becerra destacó que la situación es muy preocupante, más ahora, que con la reforma tributaria se obliga a pagar una autorretención a los mineros de base. Entonces hay un doble impacto, porque tienen una retención de las personas que les compran el carbón y una autorretención con su renta propia, lo cual es demasiado alta.
El empresario afirmó que actualmente los precios del carbón están cayendo al piso, por lo que el margen de utilidad está “casi en cero, trabajando a contribución”. Becerra explicó que tener autorretenciones altas implica sacar plata prestada para poder apalancar el negocio en estos momentos, y si el banco no quiere financiar, será difícil sacar adelante los proyectos.
Termosatasajero busca cambiar la imagen
Termotasajero quiere seguir fortaleciendo y cambiando la imagen de los combustibles fósiles. El gerente de Desarrollo de la empresa, Felipe Pimiento, aseguró que el mayor desafío es mostrar la realidad del negocio, cambiar la imagen del gremio y superar barreras de inseguridad.
“Tenemos que dar a conocer todo lo que le aporta a la empresa a la región y a la comunidad, que a veces pasa desapercibido. Ofrecemos un empleo formal, de calidad que les da oportunidades a sus empleados”, manifestó Pimiento a La Opinión.
El directivo destacó que, a corto plazo, seguirán operando con carbón, con precios competitivos, debido a un incremento por la demanda de Europa.
Los problemas de orden público son otro reto para Termotasajero, porque a pesar de que no atraviesa un problema específico de seguridad, los afecta en materia de percepción.
Felipe Pimiento participó del 10° Foro energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, llevado a cabo en Bogota.
“Cuando hay riesgo de seguridad hace que los inversionistas se pongan nerviosos y no quieran entrar en la zona y eso lo experimentamos a nivel Colombia, por ejemplo, en el Catatumbo, que podría ser una región interesante para el desarrollo de estos proyectos, choca con los grupos al margen de la ley, quienes dominan y mandan en la zona y eso genera un entorno muy desfavorable”, aseguró Pimiento.
El gerente de Desarrollo de la empresa sostuvo que le apuntan a las iniciativas de cambio de tecnología, donde esperan, con menos carbón, producir lo mismo o con la misma cantidad del mineral producir más. “Esto se traduce en menores emisiones. Estamos revisando temas de cogeneración con otro tipo de combustible sea biomasa o mezcla parcial entre carbón y biomasa, que permita tener menores emisiones. Estamos viendo la tecnología de la captura del uso y reúso del carbono eso es un trabajo que adelantamos con el que arrancaremos con un estudio de mercado de como está y quien lo usa y para qué y con base en eso tomamos decisiones si invertimos o no”, concluyo Felipe Pimiento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion