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Economía
Los peleteros de Cúcuta fijan su mirada en China
Altos precios de los insumos, ventas bajas y contrabando en Venezuela afectaron la dinámica del sector en 2023, según Asopelecuc.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Categoría nota
Jueves, 4 de Enero de 2024

El 2023 también fue un año “atípico” para los empresarios que se encargan de proveer insumos a los fabricantes de calzado, ropa y artículos en marroquinería, porque así como les sucedió a las demás ramas del sector moda (calzado y confecciones), estos tuvieron menos ventas, respecto a 2022.

El presidente de la Asociación de Peleteros de Cúcuta (Asopelecuc), Jimmhy Salazar, en entrevista con La Opinión, dijo que esta actividad creció a 400 establecimientos, 60 de ellos congregados en el  gremio que vela por “los intereses de todos”.


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“Sin ser negativos, fue un año atípico. En los meses que teníamos aprendizaje, exhibición y ventas, en el 2023 no las tuvimos. Las ventas bajaron 30%-35%, pero creo que hay quienes tuvieron una mayor caída, que son aquellos que no están formalmente establecidos”, indicó Salazar.

Señaló que la economía aún viene arrastrando los efectos de la pandemia y la crisis en el mundo, y junto a la inflación, que el año pasado fue alta, hicieron que las familias priorizarán sus necesidades

“La gente no compra mucha ropa, calzado, sino ve prioritario la salud, la alimentación y educación”, apuntó Salazar.

Contrabando en Venezuela 

Jimmhy Salazar aseguró que otra situación que los ha afectado es el contrabando “exagerado” de calzado en Venezuela, el mercado más cercano a los fabricantes de Cúcuta y que en el pasado fue el principal.


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“Somos hermanos y los empresarios de allá llevan lo nuestro. Nosotros vendemos insumos, pero el fabricante que hace su producto: calzado, bolsos, lo vende a Venezuela y allí se abrió –en 2023- mucho contrabando de China, muchos zapatos económicos de muy mala calidad, aunque China también fabrica buenos productos. Entonces es desfavorable para los de Cúcuta”, afirmó.

Sin embargo, para el líder gremial, no todo es malo, porque protagonizaron su segunda misión internacional, cuyo destino fue Brasil. Allí, 15 peleteros participaron en la 46° edición de la Feria Internacional del Cuero, Productos Químicos, Componentes, Maquinaria y Equipos para el Calzado y Curtiduría (Fimec). 

“Compraron maquinaria, repuestos, trajeron moda. Entonces nos da un valor más alto, para los fabricantes que quieren un producto de otra calidad, lo encuentren en nuestras peleterías. Crecimos en mucho conocimiento, eso hay que sumarlo. Aprendimos del negocio y que todos los años no son iguales, por lo que las estrategias deben cambiar”, resaltó.


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En el 2022, el viaje afuera de Colombia fue a Guanajuato, México, en donde asistieron al evento de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (Anpic), la feria de proveeduría más importante de América y tercera a nivel mundial.

Las ventas bajaron 35%, pero quienes no son formales tuvieron mayores caídas, según Jimmhy Salazar, presidente de Asopelecuc./ Foto La Opinión
Las ventas bajaron 35%, pero quienes no son formales tuvieron mayores caídas, según Jimmhy Salazar, presidente de Asopelecuc./Foto La Opinión

Jimmhy Salazar manifestó que se debe fortalecer la presencia en las redes sociales, porque entienden el rol que estas juegan para el impulso de las organizaciones empresariales. 

Insumos ‘por lo alto’

Respecto a los precios de las materias primas, detalló que “en el primer semestre estuvieron por lo alto”, pues, se duplicaron. Después del tercer trimestre se estabilizaron, por lo que consideró importante el apoyo gubernamental, porque cuando el dólar cae, los insumos no, y “deberían bajar” para no trasladar este costo a los clientes.

“Un ejemplo, llegamos a vender -en 2022- suelas de zapato, del número 34 al 42 de dama y caballero, a un promedio de $5.000 el par. Ahorita, están en $9.000, $10.000 y $12.000. El 90% de los insumos que vendemos son importados”, sostuvo.


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Los peleteros tienen previsto viajar este año a China, con el propósito de traer conocimiento, tecnología y maquinaria. De acuerdo con el presidente de Asopelecuc, la misión y visión del gremio es promover la industrialización y capacitar a los empresarios para que saquen el mejor producto.

“La idea es que podamos competir con todas las fábricas a nivel nacional. Me parece que no estamos lejos, porque estamos haciendo muy buena labor”.

Jimmhy Salazar manifestó que a los cucuteños los caracteriza su berraquera, por ello miran adelante. Espera trabajar unidos con las administraciones que llegaron a la Alcaldía y Gobernación de Norte de Santader, por sacar adelante sus proyectos.

Recalcó que los insumos que están distribuyendo son de primera calidad, por ello pidió a los fabricantes seguir apoyando su labor, recordando que el año pasado participaron por primera vez en la IFLS + EICI de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

El representante de los peleteros manifestó que sus productos, principalmente suelas, llegan a todo el país, así como a Ecuador y Perú. Salazar subrayó que necesitan volver a disparar la economía, porque “está muy golpeada”.


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