Un mes muy bajo en ventas, en comparación a enero de otros años, están registrando los comerciantes mayoristas de huevos, debido a la sobreoferta del producto, situación que llevó a que el cartón disminuyera, en promedio, $3.000.
Ahora se ven a los vendedores ambulantes en el centro de Cúcuta y por los barrios con sus carretas o vehículos ofreciendo el producto en $10.000, cuando hace dos y tres meses costaba unos $15.000, el tipo AA, que es el más consumido.
Le puede interesar: Norte de Santander puede entrar en crisis por paro armado contra minería en Sardinata
La Opinión visitó la Central de Abastos (Cenabastos) de Cúcuta, en donde las distribuidoras informaron que la venta de esta proteína cayó 50%, una situación que en años anteriores no habían vivido, según el encargado de El Mirador, Luis Fernando Villafañe.
“La caja de huevos (que trae 12 cartones) bajó $30.000. Ahora usted ve en la calle a los vendedores ambulantes ofreciendo el cartón a $10.000, un producto que no se sabe de donde proviene; y el tendero prefiere comprarle a ellos que venir hasta Cenabastos”, señaló Villafañe.
El responsable de la distribuidora El Colombiano, Juan Carlos Meneses, indicó que desde el 8 de diciembre empezó a disminuir el precio, porque en la temporada navideña se consumen más carnes, lo cual trajo más oferta de huevo que demanda.
Lea también: Los comerciantes de Cúcuta tuvieron un 2023 negro
La vendedora de la distribuidora de huevos D’Todito Jaily, Liliana Ortiz, resaltó que las granjas en estos momentos tienen sobreproducción.
“Es verdad que estamos vendiendo la mitad de lo que vendíamos antes, pero algo positivo es que se le gana un poco más al cartón, porque cuando sube mucho de precio es muy poco lo que se le gana. Lo malo es que los huevos se pueden dañar si no salen rápido”, subrayó.
¿Por qué bajó de precio?
El gerente del supermercado Betel, Wilmer Tarazona, precisó a La Opinión que el comportamiento del mercado del huevo es cíclico y argumentó, al igual que lo hicieron los comerciantes de Cenabastos, que la disminución de la demanda se debe al término del año escolar y, por ende, el cese de labores de los comedores en universidades, colegios y hogares del Instituto Colombiano Bienestar Familiar (ICBF).
“En Navidad, la gente cambia de hábitos, esto produce que los huevos sea una segunda opción para los desayunos”, agregó.
Igualmente, el presidente ejecutivo en Colombia de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, explicó que lo que ocurre ahora “se da todos los fines de año, porque son las vacaciones más fuertes que tiene el país, lo que genera que no haya demanda”.
Lea además: ¿Vive en arriendo? Esto es lo que le pueden subir a la renta en 2024
“Como los colegios no están activados, las compras públicas de los PAE (Programa de Alimentación Escolar) no se generan. Lo normal es que el mercado se vuelva recuperar a partir de la primera semana de febrero. El agravante este año es que los hogares tienen menos dinero para el consumo de alimentos, lo que genera, para el sector avícola y los demás, una reducción de la demanda, porque las altas tasas de interés desincentivaron el consumo”, aseguró Moreno.
Así, se espera que el producto comience a subir de precio el otro mes.
Los precios por tipo
- A: $11.000-$12.000
- AA: $12.000-$14.000
- AAA: $14.000-$17.000
- B: $9.000
*Estos son los precios en comercios legalmente establecidos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion