Cúcuta (área metropolitana) perdió dos puestos en el Índice de Competitividad de Ciudades, al bajar del puesto 17 al 19 entre 32 capitales, registrando un puntaje de 4,5 sobre 10, y ubicándose por debajo de Yopal. El año pasado tuvo 4,6.
Los mejores puntajes de las 32 ciudades, de acuerdo con el informe presentado ayer por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, los tienen Bogotá D.C (7,82), Medellín A.M. (6,99) y Tunja (6,43), quienes se mantuvieron en los mismos lugares.
Daniel Gómez, vicepresidente técnico del CPC, informó que se tuvieron en cuenta 106 indicadores para 13 pilares, 27 subpilares y cuatro factores.
Lea: Lo peor aún está por llegar: Fondo Monetario Internacional
“Todos los indicadores son un promedio que se construye de abajo hacia arriba, son complementarios, por lo que avanzar en competitividad requiere trabajar en paralelo en cada uno. No es suficiente trabajar en un solo aspecto para tener mejoras significativas”.
La publicación mostró una ampliación en las brechas de desempeño entre ciudades en los pilares relacionados con la reactivación económica. En mercado laboral, la diferencia en puntaje entre el mejor y el peor aumentó a 5,1 puntos. Algo similar se presentó en los pilares TIC, salud, educación superior, entorno para los negocios, entre otros.
Los retos
De acuerdo con el ICC , Cúcuta tuvo su mejor desempeño en los pilares tamaño del mercado y sofisticación y diversificación, ubicándose en el lugar número 12 a nivel nacional.
Sin embargo, la ciudad concentra sus desafíos en sostenibilidad ambiental, al registrar un puntaje de 2,8 sobre 10 (posición 30). Esto es resultado de su débil desempeño en indicadores de emisiones de CO2 de fuentes móviles y área de bosque deforestada, en los que ocupa los puestos 29 y 30, respectivamente.
Conozca: La mina sí puede ser un lugar seguro: gerente de Salvamento Minero en Cúcuta
La capital de Norte de Santander disminuyó en 0,8 puntos su calificación en el pilar salud, debido a su retroceso en los indicadores de cobertura de vacunación triple viral y pentavalente (DTP).
El economista Christian Samir Méndez, investigador del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet), afirmó que, pese a que la ciudad subió dos puestos en mercado laboral, está en el puesto 24 de 32, por lo que sigue “habiendo un problema fuerte en empleo e informalidad”.
“Hay algo clave, el ítem de educación básica y media es el reflejo de las pruebas de Saber 11, cuyos resultados han sido altos en Cúcuta y la región, eso jalona el indicador. En conclusión: el mercado laboral sigue siendo un desafío, al igual que el tema ambiental”.