Hacer una fusión entre sonidos musicales y letras que le cantaran a la migración, integración y convivencia pacífica fue uno de los propósitos del proyecto ‘ConVivimos Chévere’ de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, La Unión Europea y la Corporación Clepsidra.
En esta iniciativa se buscó desarrollar acciones a través del arte para mitigar la xenofobia en municipios de Norte de Santander, como Los Patios, Villa del Rosario, Puerto Santander y Cúcuta.
Lea además: Pesebre en vivo recorre los barrios de Cúcuta
Entre ellas, la música, que se convirtió en una herramienta para unir a personas de Colombia y Venezuela a través de creaciones inéditas.
El proyecto, que fue ejecutado desde abril, convocó a artistas regionales y migrantes venezolanos que quieren apostarle a la inclusión. En él, las agrupaciones ‘3D Calle’, ‘Freetanga’, ‘Morada Soul’ y ‘Somos Frontera’, tuvieron la posibilidad de hacer sus propias composiciones y llegar a un estudio de grabación para inmortalizarlas.
“Se contó con el apoyo del productor musical Mario Navas en La Guardia Estudio,se decidió apoyar a estas cuatro agrupaciones que tuvieron un proceso de acompañamiento y crearon cuatro temas que hablaran de la migración y la xenofobia”, indicó Francisco Rojas, representante de la Corporación Clepsidra y uno de los coordinadores del proyecto.
Conozca: La HallacaFest espera a los cucuteños en El Malecón
Unidos por la música
Para los grupos, conformados entre artistas colombianos y migrantes venezolanos, crear una canción que de cierta forma plasmara sus experiencias al salir de Venezuela y adaptarse a una nueva cultura, se convirtió en una oportunidad para hacer sentir su voz.
La Opinión conversó con los líderes de dos agrupaciones quienes contaron su experiencia en el proyecto y el papel del arte en los procesos de migración:
‘Somos Frontera’
Yoswill Martínez, es un amante de la música y se dedica a ella desde que tenía 6 años de edad y se encontraba en Venezuela. Ahora desde Puerto Santander, ha decidido seguir trabajando por hacer presentaciones que lleven alegría al público.
Y cuenta que gracias al proyecto, logró conformar una pequeña agrupación llamada ‘Somos Frontera’ con la que ahora hace ensayos musicales y sigue explorando una de sus pasiones.
“Me sentí muy inclinado con la letra para lograr la unión y decir que somos iguales. Nos sentimos muy bien trabajando. El grupo prácticamente nació con el proyecto, enseñé a los muchachos, y ahí vamos. Así nació ‘Somos frontera’”, contó.
Martínez además agregó uno de los mensajes que quiso plasmar en la letra de la canción, es un llamado a la hermandad entre ambos países y la no discriminación. “Que el mundo sepa que somos hermanos, eso quiere darle a entender a la gente’, dijo.
Y a pesar de que no cuentan con instrumentos musicales propios, sino que han tenido que alquilarlos para continuar con la música, dice que es una de sus pasiones, con la que los demás miembros de la agrupación han logrado conectar.
Ahora se encuentran ensayando para el cierre del laboratorio de creación musical del proyecto que será este martes 20 de diciembre a las 10:00 a.m , en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, junto a las demás agrupaciones.
El talento de ‘3D Calle’ está presente
Otra de los grupos musicales que participó en esta iniciativa es ‘3D Calle’, conformada por Pedro Castilla, Javier Jaimes, Enmanuel Bastidas y José Dávila, quienes desde hace un tiempo llevan lo mejor de sus interpretaciones a los cucuteños.
Los artistas iniciaron tocando sus instrumentos y cantando en las calles de la ciudad hasta que poco a poco se fueron integrando y se presentaron en la convocatoria para hacer parte de ‘ConVivimos Chévere’.
“Comenzamos tocando en las calles, hasta formalizar. Llevamos más de un año de habernos integrado, hemos ido creciendo y haciendo presentaciones tanto en lugares privados como públicos”, aseguró el líder José Gregorio Dávila.
En cuanto a la canción que prepararon para el proyecto, indica que está fue la primera vez que como agrupación llegaron a un estudio musical con una de sus canciones titulada 'La cumbia de 3Dcalle'.
“Tratamos de hacer una cumbia y plasmar la unión musical entre los dos países, así como lo hicieron Billo's y Pastor López que cantaron para Colombia y Venezuela”, agregó.
Infórmese: Las novenas mágicas del IMRD están de tour por los barrios de Cúcuta
El arte en los procesos de migración
Aunque el evento de cierre de ‘ConVivimos Chévere’ se centrará en las canciones elaboradas por los grupos musicales, el proyecto también contó con otras actividades que convocaron a más personas en estos municipios.
Entre ellas un tour gastronómico que hizo un recorrido por algunos emprendimientos, la creación de productos audiovisuales por medio de procesos de formación y jornadas ambientales.
“Se trataron de desarrollar cinco acciones que tuvieran como eje la integración y convivencia pacífica. El arte también es entretenimiento. Se comunica a través de diferentes pieza y también nos permite llevar mensajes de integración”, sostuvo Francisco Rojas, coordinador del proyecto.
El 20 diciembre además se hará un conversatorio sobre el papel del arte en los procesos de migración con la participación de Gabriela del Sol Abello, artista multidisciplinar y magister en teatro y artes vivas, quien ha coordinado proyectos musicales y acciones con enfoque poblacional.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion