El Gobierno Nacional, en asocio con la gobernación de Norte de Santander presentó este fin de semana a las comunidades de Cúcuta y El Tarra el proyecto integrador y transformador del Complejo Educativo del Catatumbo.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
La iniciativa se da en cumplimiento de las ejecutorias de las comunidades PDET de esta región y es considerada una alternativa de paz con la que se aspira a garantizar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación básica, técnica, tecnológica y universitaria de los niños y jóvenes de la región.
Así lo expresó en esta ciudad el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado, en el marco de la presentación del informe de avance del Pacto por la Educación de Norte de Santander.
El funcionario reveló que el avance del Pacto de la Educación de esta región es ejemplar y está muy ligado al proyecto que el Gobierno Nacional impulsa en El Tarra, también con el concurso de la alcaldía de este municipio y con las organizaciones comunitarias del Catatumbo.
Lea aquí: Primeros frutos de la sustitución de cultivos ilícitos en el Catatumbo
Al presentar el avance del proyecto, Delgado reveló que el problema de exclusión que ha existido en el plano educativo en regiones como el Catatumbo es lo que se pretende atacar, pero no basta solo con las sedes universitarias y de educación media para vincular a los niños y jóvenes, también esta iniciativa, que es piloto en el país para la paz total que impulsa el presidente Gustavo Petro, se complementará con una estrategia educativa que busca garantizar la calidad del servicio desde la primera infancia, primaria y secundaria, para que los estudiantes den un salto cualitativo y con bases suficiente a la educación superior.
Esto último será liderado por el Ministerio de Educación en concurso con las autoridades del ramo del departamento y los municipios del Catatumbo.
Delgado detalló que el Complejo Educativo del Catatumbo avanza en tres frentes: la legalización de los terrenos donde se levantará el proyecto educativo, la dotación de servicios públicos (Minvivienda) y la transformación de la educación (Mineducación).
Lea también: ONG priorizan la atención humanitaria a migrantes en Norte de Santander
Tras el anuncio hecho en diciembre pasado en El Tarra por el propio presidente Petro, del proyecto ya está diligenciado el registro de instrumento público del lote de siete hectáreas en donde se levantarán las sedes para la universidad del Catatumbo, un megacolegio, la del adulto mayor y la de primera infancia, además de una escuela ambiental, entre otros predios.
Se dijo que existen ya aprobados en el Fondo Colombia Paz recursos por el orden de los 39.000 millones de pesos.