Por un año más será renovado el convenio entre la Alcaldía de Cúcuta y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –Inpec- luego de que su implementación en 2024 dejará un balance positivo, al contribuir a la reducción en casi un 80 por ciento de los índices de hacinamiento en las estaciones de Policía de la ciudad.
Así lo confirmó Miguel Castellanos, secretario de Gobierno de Cúcuta, quien señaló que los recursos para este rubro están contemplados en el presupuesto municipal de la vigencia 2025, así como los que serán invertidos en el diagnóstico, estudio y diseño de una nueva cárcel para la capital nortesantandereana.
Precisó que el monto total proyectado para atender todo el tema penitenciario asciende a los 3.500 millones de pesos.
Lea más: ¿Cuál es el propósito de la elección del Comité de Estratificación en Cúcuta?
Señaló que estas medidas, tanto el convenio con el Inpec, como el proyecto de un nuevo centro penitenciario, obedecen al cumplimiento de la sentencia SU-122 de 2022 de la Corte Constitucional de Colombia, que se refiere a las condiciones de las personas privadas de su libertad en los centros de detención transitoria.
Esta sentencia concluyó que las condiciones en estos centros son peores que en los establecimientos penitenciarios y carcelarios, lo cual constituye una violación sistemática de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad, por lo que ordenó a las autoridades locales proveer instalaciones que cumplieran con los requisitos de seguridad, limpieza, higiene y salud.
Tres estaciones policiales vacías
Castellanos destacó que el éxito de la implementación del convenio con el Inpec se refleja en el hecho de que, a la fecha, tres de los nueve centros de detención temporal de Policía en la ciudad se encuentren totalmente descongestionadas, como las estaciones de los barrios Aeropuerto, Belén y Guaimaral.
Lea más: En el barrio Los Alpes de Cúcuta fue demolido el antiguo puesto de salud
Indicó que esto ha sido posible luego de 67 jornadas de traslado, que han permitido reducir en un 78 por ciento el hacinamiento que había en los centros de detención temporal.
En este sentido, Castellanos recordó que a comienzos de 2024 se encontraron con 728 personas en condiciones de sindicados en las estaciones de Policía; actualmente se han trasladado 567 personas, restando apenas 161, concentradas en los CAI de Alfonso López, Kennedy, Centro, Libertad, Trigal del Norte y San Fernando, que representan todavía un grado de hacinamiento o sobrepoblación de un 126 por ciento, según fuentes policiales.
“Para nosotros eso es importante, primero porque contribuimos al orden de las estaciones de Policía, y segundo con el tema de la funcionalidad como tal, ya que recuperamos más de 100 agentes, que estaban haciendo funciones de custodia a esas personas privadas de libertad, y que los necesitamos en la ciudad cumpliendo funciones de vigilancia”, dijo Castellanos.
Alta dinámica criminal
El secretario de Gobierno municipal indicó que la alta dinámica criminal de la ciudad es el factor que ha impedido llevar a cero el hacinamiento en los centros de detención.
Lea más: Cúcuta cierra el año con 78.020 escolares recibiendo el PAE
“Esa intensidad hace que el accionar por parte de la misión de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, hace que todos los días estamos desarticulando bandas, capturando a personas que nuevamente llegan a la estación de policía. Es un rutina diaria, en la medida que hacemos trasladado, llegan nuevos privados”, dijo.
Castellanos destacó y agradeció la voluntad del Inpec en dar cumplimiento al convenio, incluso en los momentos en los que ha habido cambios en la dirección de la Cárcel Modelo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion