Luego de su aprobación en primer debate en el Concejo Municipal, el Plan de Desarrollo del Cúcuta Perseverante, Segura y Productiva irá a un segundo y definitivo debate este miércoles 29 de mayo, donde los 19 integrantes de la corporación decidirán sobre el futuro de la hoja de ruta del alcalde Jorge Acevedo.
Sin embargo, aunque no es una obligación, como indicó el secretario de Planeación, Juan Carlos Bocanegra, la administración contempla ajustar al documento final con algunas de las sugerencias y correcciones que se hicieron durante las tres semanas de socialización y estudio por parte no solo de los concejales, sino también de las diferentes organizaciones sociales que fueron invitadas, como parte de una dinámica inédita, propuesta justamente por los miembros de la corporación.
Lea: Instalación de alarmas comunitarias en Motilones ya es un hecho
“Este proceso de participación ciudadana se hizo para enriquecer y nutrir”, dijo Bocanegra, aunque advirtió que “no todo el mundo podrá quedar ciento por ciento contento, pues hay una hoja de ruta, que es gran parte el programa de gobierno por el que la ciudadanía votó”.
Jesús Sepúlveda, concejal ponente, señaló que las modificaciones y el cambio de metas hecha al documento son bastantes, pero “no tenemos claro si haya chance de hacerlas antes de este miércoles”.
Las observaciones
32 páginas de observaciones se recogen en el informe final de la ponencia de los concejales, tras las semanas de estudio y discusión con la comunidad, y obedecen a sugerencias de concejales y representantes comunitarios.
¿Qué es lo que más destaca? Jesús Sepúlveda explicó que entre las observaciones que llevaron a hacer ajustes al plan resalta lo que tiene que ver con la creación de comisarías de familia, en este sentido, a las cinco ya existentes, se adicionarán cinco más, una de ellas en el área rural, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la ley, que dicta que debe haber al menos una por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, a petición de los colectivos de personas con discapacidad, se incluyó una partida presupuestal para la emisión de dichos certificados, que permitirán a esta comunidad aumentar sus posibilidades de contratación en las diferentes empresas que los requieran.
Lo movimientos comunales “trabajaron bastante para que tanto el presupuesto participativo, como los convenios solidarios quedaran escritos en el plan”, algo que se había generado en una ley anterior, según explicó Bocanegra, pero que ahora fue anexado al articulado del plan.
La Asociación de Autopartes, que tiene en el barrio La Merced su principal centro de operación, pidió la inclusión de este sector de la ciudad como una extensión del centro comercial a cielo abierto de Cúcuta. “Esa propuesta fue tomada en cuenta y va a quedar en el Plan de Desarrollo”, aseguró Bocanegra.
Por otra parte, a petición del concejal José Rolón, se debe modificar y crear un programa único, con tres productos para libertad religiosa, dado que la libertad de conciencia y de religión es un derecho fundamental, consagrado en la Constitución de 1991 y en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos. Este derecho garantiza a las personas la libertad de tener, profesar y manifestar sus creencias religiosas, sin ser discriminadas por razón de las mismas.
El objetivo principal es promover y proteger la libertad de conciencia y de religión en Colombia, a través de la implementación de acciones concretas en las áreas de educación, sensibilización, diálogo interreligioso y protección de los derechos de las minorías religiosas.
Ajuste de metas
El ajuste de metas fue otro de los aspectos relevantes a los largo de la discusión del plan. El caso más emblemático tiene que ver con la instalación de cámaras de seguridad y vigilancia en la ciudad.
El objetivo inicial hablaba de 3 mil cámaras, sin embargo, los concejales sugirieron que se fijara una meta más realizable, pues se consideró muy agresivo, tomando en cuenta que a la fecha sólo hay 110 cámaras en la ciudad.
El costo del mantenimiento de este tipo de dispositivos fue el principal motivo para el reajuste. La nueva meta quedó fijada en mil cámaras durante el cuatrienio, pero “esto no quiere decir que sea lo único que va a hacer el alcalde, cambian la meta, pero con la intención de superarla”, expuso Sepúlveda.
Lea: ¿Buen comportamiento? Así se vivió el fin de semana del Día de las Madres en Cúcuta
Otra de las metas modificadas está relacionada con los seres sintientes de la ciudad, sobre las que se habían planteado una meta de esterilización de 30 mil animales. Para ajustarse a la realidad presupuestal se disminuyó a 10.000 para ejecutar 20.000 en todo el cuatrienio.
Asimismo, de acuerdo a lo contemplado en el informe de estudio del plan, “se adelantarán capacitaciones y sensibilizaciones en sectores educativos, empresariales y en general con la población local sobre tenencia responsable con base al buen cuidado, protección y bienestar de los seres sintientes, la adecuación típica y responsabilidades civiles y penales al momento de incurrir en el delito de maltrato animal y la socialización de la ruta de animales en extrema vulnerabilidad, consagrada en el decreto 0200 del 2020”.
El mito
Del Plan de Desarrollo Municipal se ha destacado la forma en que se ajusta a las necesidades de la ciudad, sin embargo, el problema que señalan algunos concejales es que 6.6 billones de pesos no son suficientes para hacerlo realidad, específicamente se habla de un plan desfinanciado.
Al respecto el concejal Sepúlveda dice que esta afirmación es un mito, puesto que “ningún gobierno tiene el presupuesto en la mano, porque no se sabe qué va a pasar en los próximos años (2025, 2026 y 2027) pero tiene unas proyecciones serias”, sostuvo.
Añadió que el alcalde tiene fuentes de financiación, como la solicitud de un crédito, la posibilidad de cofinanciación con el gobierno nacional y otros entes multilaterales, pero la más ambiciosa es lo que pueda representar la recaudación municipal por concepto de catastro multipropósito, esa es la gran apuesta para llevar a feliz término su promesa de gobierno.
Más educación ambiental y empoderamiento femenino
Fortalecer la educación, con énfasis en el medio ambiente, reducir informalidad, promover una renovación en el sistema de educación municipal, además de fortalecer los derechos de las mujeres, es el sentido de las propuestas que hicieron por un lado colectivos juveniles y por otro el Consejo Consultivo de Mujeres, y que esperan sean tomadas en cuenta por la actual administración municipal.
Lilibeth Villamizar, del movimiento de Mujeres Ambientalistas, quien acudió a la discusión del plan en representación de 20 actores ambientales más, explicó que las propuestas en esta materia van dirigidas a la necesidad de promover diálogos en las regiones para fortalecer la educación formal, no formal e informal que informe a la ciudadanía sobre los asuntos ambientales.
Asimismo, piden que de los 140.369 millones del componente 2 (Gestión ambiental sostenible y cambio climático) del pilar programático 4, sobre Ordenamiento sostenible del suelo y la gestión ambiental, se dejarán mínimo $5.000 millones para financiar el programa de Apropiación ciudadana de la educación ambiental.
Lea: Comunidad del barrio Latino en Cúcuta, en peligro por predio abandonado
En cuanto a la incidencia por los derechos de las mujeres, se solicitó incorporar dos indicadores de producto al programa 1: Cúcuta libre de violencias, y 5 indicadores de producto al programa 2: Mujer líder de la transformación territorial.
En este mismo componente, sobre Reconocimiento de la diversidad y equidad de género, se impacta a la población LGBTIQ+. “En el documento que estudiamos, según el plan plurianual de inversiones tenía para el cuatrienio $9.155 millones de pesos; el cambio más significativo que se logró es que subieron el rublo a 11.160 millones de pesos”, dijo Villamizar, no obstante, considera que ese recurso no permite garantizar los derechos de las mujeres y la población LGBTIQ+ hasta el 2027.
“Es una inversión muy corta para hacer realidad todas las estrategias que contienen esos programas”, dijo la activista. La concejal Vanessa Arenas, que tiene como una de sus banderas justamente la lucha por la equidad de género, indicó al respecto que se está tratando de modificar algunos puntos para ver la posibilidad de anexarlos al documento final del plan.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion