La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿Tienen reversa los cambios hechos en la junta de Ecopetrol?
Minhacienda designado calificó como un atropello lo aprobado.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 14 de Julio de 2022

Una nueva molestia surgió en las últimas horas entre el presidente Iván Duque Márquez y el mandatario electo, Gustavo Petro. El tema de discusión fue la decisión que tomó la asamblea de accionistas de Ecopetrol, de alargar de dos a cuatro años el periodo de la actual junta directiva.

La junta, conformada actualmente por Luis Guillermo Echeverri, Cecilia María Vélez White, Germán Eduardo Quintero Rojas, Hernando Ramírez Plazas, Carlos Gustavo Cano Sanz, Sergio Restrepo Isaza, Luis Santiago Perdomo Maldonado y Esteban Piedrahita Uribe, permanecerá hasta el año 2025.

La decisión fue comunicada por Ecopetrol el pasado 30 de marzo en la asamblea general de accionistas, en la que manifestaron haber aprobado una reforma estatutaria.


Lea además: Sigue enredada la declaración del nuevo Senado


Dicha reforma, que incluye el alargue del periodo, establece lo siguiente: “El primer periodo institucional de cuatro años de los miembros de la junta directiva se contará a partir de la elección realizada en 2021 y se extenderá hasta la reunión ordinaria de la asamblea general de accionistas que se celebre en 2025”.

Otra modificación que se hizo fue el número de periodos que podrá permanecer una persona en el gobierno corporativo y que anteriormente era indefinido. “Este será el primer periodo para efectos de la reelección y de la permanencia máxima de tres periodos en total de que trata el primer inciso de este artículo”.

Aunque la decisión se tomó cuando apenas se habían definido los candidatos oficiales para la Presidencia de la República, el electo gobernante manifestó recientemente su inconformismo y molestia con la determinación de la asamblea de accionistas de la empresa de hidrocarburos que es del Estado.

“No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”, escribió Petro en su cuenta de Twitter, desatando un amplio debate en esa red social.

Según un artículo publicado por el diario económico La República, frente a la composición accionaria de Ecopetrol, las entidades estatales tienen más de 36,3 millones de acciones y una participación de 88,49%. Los accionistas minoritarios, con el 11,51% de la participación, solo tienen 4,7 millones de acciones.

Las cifras confirman, entonces, que el mayor accionista de la empresa petrolera es el Estado, por esa razón también tendría más fuerza en las decisiones de la junta directiva y de su gobierno corporativo.


Conozca: Luis Carlos Reyes será el director de la Dian en el gobierno de Petro


Frente al comentario de Gustavo Petro, el presidente Duque aseguró que las decisiones que se han tomado en la compañía venían siendo estudiadas al interior de Ecopetrol y dijo que los comentarios que sugieren que la decisión fue una “jugadita” de su Gobierno, son falsos.

“Algunos dicen que se está atornillando a los miembros de la junta directiva para no poder reemplazarlos. La empresa adoptó prácticas generales y todo Gobierno, como accionista mayoritario, tiene la posibilidad, si quisiera, de mover a todos los miembros de la junta”, afirmó Duque en entrevista con la FM.

Reiteró que: “Si un gobierno quiere, puede hacer los reemplazos, de manera extraordinaria o de manera ordinaria. El próximo Gobierno está en libertad, si quisiera, de remover a los miembros de la junta, de hacerlo por la vía de la asamblea extraordinaria o esperarse a la asamblea del mes de marzo del año 2023”.

El jefe de Estado consideró que era importante no darle trascendencia a ese tipo de comentarios que podían afectar a una de las compañías más importantes de Colombia, además enfatizó que, “aunque a muchos no les gusten los hidrocarburos, estos generan una gran inversión en el territorio nacional”.

 

¿Puede reversarse esa decisión?

Ante el revuelo que desató el alargue del periodo de la junta directiva de Ecopetrol y el malestar en el gobierno que está por comenzar, el designado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que la decisión sería reversada.

“Se va a cambiar la junta directiva, pero esto no quiere decir que sean todos los miembros. Ya lo veremos en su debido momento, pero lo que se hizo fue un atropello a la democracia y al gobierno electo”, afirmó Ocampo en Caracol Radio.

Por su parte, Alfonso Prada, que en campaña fungió como jefe de debate de Petro, aseguró: “Estamos en una etapa de tránsito constitucional de Gobierno, aquellas decisiones que pueden esperar, es bueno que esperen. No es correcto tomar decisiones que competen al Gobierno Nacional habiendo tiempo para tomarlas”.


Le puede interesar: Defensoría llama la atención por avances menores del PNIS en Norte de Santander


Prada agregó que poner obstáculos a ese diseño constitucional, a ese diseño administrativo, “es un mensaje que no es bueno para Ecopetrol, no es bueno para el país, pero sobre todo no es bueno ni para la democracia ni para el Estado de derecho”.

Así las cosas, es casi un hecho que los cambios no se harán esperar en la empresa petrolera después del 7 de agosto.

El economista y analista financiero, Andrés Moreno, explicó las acciones que podría ejecutar el electo presidente, una vez tome posesión de su cargo.

“El nuevo presidente puede nombrar la junta directiva de la empresa de la cual él es presidente. El Estado es dueño de la mayoría de acciones de Ecopetrol, así Iván Duque haya nombrado una junta directiva. Ellos (el nuevo Gobierno) pueden hacer los cambios que quieran”, manifestó Moreno.

El especialista aseguró que la decisión que se tomó por parte de la asamblea de accionistas deja una mala impresión por parte del gobierno de Iván Duque: “Cuando una persona es el máximo accionista puede en cualquier momento citar para cambio de junta directiva, por más de que cambien los estatutos, no es una buena jugada. En eso tiene razón Petro, él va a ser el presidente y él puede nombrar la junta, puede pedir un cambio y lo tiene que hacer”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día