Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Registraduría definió reglas de juego para las consultas interpartidistas
Hasta el 8 de diciembre hay plazo para que se informe a la Registraduría cuáles partidos harán una consulta el 8 de marzo para sacar su candidato presidencial. Habrá una sola tarjeta electoral.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Diciembre de 2025

En momentos en que los resultados de las encuestas se empiezan a conocer, que hay divisiones en algunos partidos y de candidatos que empiezan a renunciar, este lunes la Registraduría Nacional definió las reglas de juego con las que se realizarán las consultas interpartidistas del 8 de marzo de 2026.

Las consultas interpartidistas es un mecanismo de participación popular que pueden llegar a tener partidos y movimientos que se identifiquen entre ellos para escoger un candidato, que en este caso puede ser presidencial y que hasta el momento para el otro año serían dos, la de izquierda con el Frente Amplio y la de derecha.

La Registraduría Nacional reiteró que esa toma de decisiones para las elecciones presidenciales se realizarán el 8 de marzo de 2026, a la par con las elecciones de Senado y Cámara se cumplirán ese domingo en todo el país y en el exterior.


Lea aquí: Abogado de Petro defenderá a la familia de pescador 'asesinado' por Estados Unidos


El 27 de enero de 2026 finaliza el plazo para que aquellas colectividades que hayan solicitado la realización de consultas presenten las preguntas al Consejo Nacional Electoral y máximo el 6 de febrero de 2026, se referirá a las mismas.

Otra fecha clave es ese mismo 6 de febrero, día en el que los precandidatos tendrán plazo para postularse a la consulta al inscribirse ante la Registraduría Nacional.

Al respecto el registrador nacional, Hernán Penagos, sostuvo que “todas las consultas se incluirán en una única tarjeta electoral. Hacer una tarjeta por organización política o coalición es un grave error porque estaríamos vulnerando el secreto del voto. Si una persona llega a la mesa de votación a pedir la tarjeta de una consulta en concreto está mostrando su orientación ideológica y eso viola el secreto del voto”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día