Ocho días después de presentar el oficio en el que le solicitó al saliente presidente del Partido Conservador, Carlos Andrés Trujillo, la realización de una consulta interna para definir el candidato que se quedará con el aval para la Alcaldía de Cúcuta, el precandidato de esa colectividad, Emerson Meneses, le hará llegar hoy la misma petición al nuevo titular de la tolda azul, el senador Efraín Cepeda.
En la carta, el actual diputado de Norte de Santander insiste en que su solicitud está motivada, principalmente, por la preocupación que representa el hecho de llegar divididos a las elecciones del 29 de octubre, como ha ocurrido en años anteriores, lo cual podría afectar seriamente los planes que se ha trazado el partido para los próximos comicios.
Lea: Un año de improvisaciones en la avenida Kennedy
“Prácticas de individualismo y ausencia de unidad han generado el rompimiento y la división de nuestra colectividad conservadora. Es por eso que a la fecha solo tenemos cuatro concejales en la capital y tres diputados en el departamento. Sumado a ello, la proliferación de listas que tendremos en los comicios de octubre, podrían generar que se reduzcan aún más nuestras curules en dichas corporaciones”, señaló el dirigente conservador en la misiva que le enviará en el transcurso del día a Cepeda y que conoció La Opinión.
Y es que si bien Emerson Meneses es hoy el único precandidato con credencial del Partido Conservador en la disputa por la Alcaldía de Cúcuta, es conocido que otro de los competidores fuertes en la carrera, el exconcejal Leonardo Jácome, mantiene una estrecha conexión con el conservatismo, toda vez que hasta el año pasado militó allí y uno de sus aliados políticos es el senador Juan Carlos García Gómez.
En ese sentido, aunque Jácome decidió renunciar a esa colectividad y optar por el camino de las firmas, con el fin de avanzar en un proyecto mucho más independiente, libre justamente de las ataduras de los avales, no se descarta que en julio, cuando se inscriban las candidaturas, busque el respaldo del Partido Conservador para que lo coavale.
Teniendo en cuenta este escenario, el diputado Meneses, quien por ahora mantiene su curul en la Asamblea del departamento, le está pidiendo a las directivas que se contemple la posibilidad de medir en una consulta las dos candidaturas, la suya y la del exconcejal, para que sean las bases quienes definan el acreedor del aval.
“Yo quiero dar esa pelea en nombre del glorioso Partido Conservador, ya que cuento con la preparación y la capacidad para hacerlo y para servirle a mi ciudad, a la que me vio nacer, si ustedes lo consideran pertinente. En todo caso, como siempre lo he hecho, acataré las directrices emanadas por el Directorio Nacional”.
En la carta insiste en que una forma de garantizar la mayor representatividad en las corporaciones públicas del departamento, es poder adelantar una consulta interna que les permita a los precandidatos usar el logo y las banderas del partido, a fin de motivar una nutrida participación de candidatos en las listas a la Asamblea y los concejos.
Le puede interesar:
Riesgo estructural del Cementerio Central alarma al Ministerio Público“Así mismo, que se pueda avalar a un candidato único a la Alcaldía de Cúcuta, ya que es un mito que en esta ciudad es imposible ganar la Alcaldía con un candidato de nuestro partido, cuando los resultados antes mencionados y los que se reflejaron en las elecciones del Congreso actual indican lo contrario”, planteó Meneses.
El diputado descartó que su petición tenga que ver con el giro que dio el partido en los últimos días, tras la salida del senador Trujillo de la presidencia, pues es ampliamente conocida su cercanía con el congresista antioqueño.
Dijo que desde que se conoció la resolución de la Registraduría anunciando el calendario electoral para las consultas, comenzando febrero, le comunicó al senador su idea de hacer un ejercicio de este tipo en Cúcuta para la definición del aval y reiteró que no es cierto que lo haga porque con los cambios que se dieron, su opción de ser avalado quedó debilitada o casi que descartada.
El calendario expedido por la Registraduría Nacional establece que el próximo 4 de marzo vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos le comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral (CNE), su decisión de celebrar consultas populares, internas o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.
Desde esa misma fecha podrán empezar a hacer campaña haciendo uso del espacio público y el 10 de abril inicia la inscripción de los precandidatos.
‘No estoy interesado en la consulta’
Ante la propuesta que está haciendo su excompañero de partido, el exconcejal Leonardo Jácome aseguró que él no está interesado en participar en ninguna consulta, pues irá hasta el final con las firmas y para ello renunció al conservatismo desde el año pasado.
El precandidato ya inscribió su movimiento Cúcuta Avanza ante la Registraduría y el próximo 7 de marzo hará el lanzamiento oficial del proceso de recolección de los apoyos ciudadanos en el sector de Comuneros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion