A falta de tres semanas para que finalice el proceso de inscripción de cédulas para los comicios locales y regionales del 29 de octubre, Norte de Santander aparece como el segundo departamento con la tasa más alta de documentos registrados en todo el país.
Lea también: Taxistas, divididos y sin mucho apoyo: así se vivió el paro en Cúcuta
De acuerdo con el análisis hecho por la Misión de Observación Electoral en el noveno informe de seguimiento a la inscripción de cédulas, durante el periodo comprendido entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de julio pasado, 126.423 personas habían cumplido con el trámite por cambio de domicilio, lo que representa una tasa de 107,99 inscritos por cada mil habitantes.
El promedio nacional hasta esa fecha era de 51,93 inscritos por cada mil habitantes, lo que quiere decir que en Norte de Santander la inscripción está 2,1 veces por encima de la tasa nacional.
“Es importante tener en cuenta que en este departamento se crearon 23 puestos de votación, 4 en zonas rurales y 19 en cabeceras municipales, ninguno de estos listados en los municipios con atipicidades en su inscripción de cédulas”, explicó la MOE.
Los municipios en los que se presenta un mayor registro de inscritos con relación a la población adulta son: Puerto Santander (208,93), Durania (142,62), San Cayetano (140,10), La Esperanza (136,77), Cúcuta (134,39), San Calixto (130,36), Villa del Rosario (123,39).
Lea también: Defensoría del Pueblo alertó sobre aumento de secuestros en Norte de Santander
Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha proferido resolución alguna por presunta trashumancia electoral en el departamento, sin embargo, la semana pasada, durante la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral se informó que un total de 9.806 cédulas han sido excluidas en esta zona del país, por posibles inconsistencias en los datos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion