Los problemas de seguridad y orden público que se han intensificado en el área metropolitana de Cúcuta y el resto del departamento son hoy por hoy una de las principales preocupaciones de los nortesantandereanos y, por tanto, el tema pasó a ser el número uno en la agenda de los candidatos que competirán en las elecciones de octubre.
Lea también: Gobierno ya les dijo a los taxistas que no habrá tarifa diferencial en la gasolina
Con la campaña en marcha, los aspirantes han empezado a destapar sus estrategias para hacerle frente a la difícil situación que golpea a Norte de Santander en esta materia, y uno de los primeros en darla a conocer fue el exgobernador William Villamizar, quien busca nuevamente llegar al Palacio de la Cúpula Chata.
Bajo la asesoría del general en retiro Juan Carlos Buitrago, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera y experto en seguridad nacional, y del coronel retirado George Quintero, excomandante de la Policía de Norte de Santander, Villamizar estructuró una propuesta dirigida a garantizar la seguridad y la paz del departamento, sustentada en nueve ejes o acciones centrales.
Según el exmandatario, de lo que se trata es de poner en marcha una estrategia “multidimensional” que va a permitir generar acciones para lograr que los ciudadanos puedan salir a las calles y a los municipios, sin el temor de ser víctimas de algún delito.
“Teniendo en cuenta la gran importancia que tiene este tema, es necesario asesorarnos por personas que han trabajado y dedicado toda su vida a esta labor, como el general Buitrago, a quien le solicitamos que nos ayude a revisar la estrategia en la parte técnica y nos dé las recomendaciones para que, en el marco legal, podamos sincronizar cada una de las acciones y sacarlas adelante”, manifestó Villamizar.
Lea aquí: Esta es la cifra de candidatos inscritos en Norte para las elecciones de octubre
La propuesta que está haciendo el aspirante a la Gobernación incluye la implementación de un sistema integrado de seguridad y emergencias, con el fin de “optimizar la coordinación y eficiencia operativa, en situaciones críticas, de recursos y la toma de decisiones en tiempo real”.
De la misma forma, plantea la instalación de cámaras con reconocimiento facial a la entrada y salida de los municipios, puntos críticos y pasos fronterizos, así como la implementación de cámaras con reconocimiento automático de las placas de vehículos.