Por mostrar un comportamiento atípico en el proceso de inscripción de cédulas por cambio de residencia, la Misión de Observación Electoral (MOE) puso la lupa en Norte de Santander y diez de sus municipios, toda vez que la tasa de registros superó significativamente la media nacional, que fue de 38,85 inscritos por cada mil habitantes.
El diagnóstico surgió luego de analizar el comportamiento de la inscripción de ciudadanos por cambio de residencia entre el 8 de marzo de 2025 y el 8 de enero de 2026, período en el cual, según la MOE, se registraron 2.077.278 inscripciones (1.795.794 en Colombia y 281.484 en el exterior), 21,61% menos que las registradas en el mismo en el contexto de las elecciones de 2022 (2.650.079).
Lea más: Desescalar la guerra no solo se hace combatiendo: senadora Aida Quilcué defiende la paz total, pese a su secuestro
El análisis identificó un total de 103 municipios con niveles de riesgo por inscripción atípica, de los cuales 12 destacan entre los más críticos, y Cúcuta es uno de ellos, con una media de 226,90 por cada mil habitantes.
Para la MOE esta situación muestra que “Cúcuta se está convirtiendo en el epicentro de irregularidades”, como consecuencia de su cercanía con el Catatumbo y la frontera que comparte con Venezuela.

De acuerdo con la veeduría electoral, la capital del departamento ha recibido aproximadamente 2.831 personas en condición de desplazamiento forzado para el último trimestre del año 2025, sin embargo, la cifra de ciudadanos inscritos para el corte de este informe no es congruente con la coyuntura que vive esta zona del país.
Comportamiento por departamentos
En cuanto al comportamiento a nivel departamental, Guaviare presenta la tasa más alta del país, con 153,80 inscritos por cada mil habitantes; seguido por Norte de Santander, con 148,91, luego de que se inscribieran por cambio de residencia un total de 185.699 cédulas, mientras que Guainía con 75,96 inscritos, se ubicó en tercer lugar.
Lea también: Denuncian barreras de la Cancillería para que colombianos en Venezuela voten el 8 de marzo
Aunque según la MOE, esta tendencia resulta consistente con escenarios electorales anteriores, en los que estos territorios han registrado algunas de las tasas más altas del país, en el caso de Norte de Santander habrían sido determinantes los hechos de alteración del orden público que se presentaron a fin de año, con especial énfasis en el paro armado de 72 horas dirigido por el Eln.
Jairo Oviedo, coordinador departamental de la MOE, señaló que hasta finales del año pasado, la tasa de inscripción por cambio de residencia más alta se registraba en Ocaña, sin embargo, luego terminó ubicándose en Cúcuta, pero también en San Cayetano, El Carmen, Puerto Santander, San Calixto, Hacarí, Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona.


En el caso de los municipios Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en el Catatumbo, el coordinador del observatorio aseguró que, a diferencia de otras regiones, no se encontraron atipicidades particulares.
Votos por cargos
De acuerdo con analistas de procesos electorales, otro de los fenómenos que incide en el cambio de residencia electoral, es la transhumancia o trasteo de votos, estimulado por el ofrecimiento de los favores políticos, lo cual sería una explicación, por ejemplo, de las largas filas de personas que colapsaron los diferentes puntos de inscripción de Cúcuta en los últimos días del proceso y que llamaron la atención incluso de las autoridades de la Registraduría.
Le puede interesar: Información veraz y lenguaje no estigmatizante, los mayores retos del compromiso electoral en Colombia
“Puede ser un indicador de que ‘las maquinarias políticas’ movieron sus estructuras”, afirmó uno de los expertos consultados al respecto, quien aseguró que todavía hay mucho ejercicio del ‘voto amarrado’, por medio del cual las estructuras políticas comprometen cargos a cambio de que personas concentren sus votos en un puesto de electoral determinado para “poderlos contar”.
Sobre este particular la MOE no fija posición, toda vez que “es muy difícil documentar este comportamiento”, indicó el coordinador de la veeduría en Norte de Santander.
Puestos de votación atípicos
Otra de las modalidades analizadas fue la inscripción de cédulas por puestos de votación, en la que se identificaron 48 puestos con registros atípicos, de acuerdo con la media nacional.
En este apartado, también aparece Norte de Santander, con un centro de votación en San Isidro, zona rural de San Cayetano, donde se registra una media de 99,55, en una población con 3.787 habitantes.
No obstante, al respecto la MOE aclaró que una tasa elevada de inscripción no implica necesariamente la existencia de irregularidades electorales, pues en varios casos, estas cifras pueden explicarse por condiciones específicas de los puestos, como centros nuevos o más cercanos a residentes de zonas urbanas.
Sobre esto, la MOE recomendó analizar los casos puntualmente, a fin de determinar si los niveles de inscripción obedecen a dinámicas normales o si, por el contrario, podrían estar relacionados con posibles irregularidades electorales.
Verificación del proceso
En este contexto, la Misión de Observación Electoral hizo un llamado a las autoridades para que verifiquen que la inscripción de cédulas no esté siendo aprovechado indebidamente, en detrimento de la situación de vulnerabilidad de la población desplazada.
Del mismo modo, le planteó a la Registraduría Nacional convocar una mesa técnica interinstitucional que permita evaluar el comportamiento, funcionamiento y trazabilidad del aplicativo de inscripción de cédulas utilizado por los colombianos residentes en el exterior.
Asimismo, recomendó analizar la implementación de un aplicativo o página web de consulta pública, que permita hacerle seguimiento al proceso de inscripción de cédulas de colombianos en el exterior por parte de los organismos de control y de la observación electoral.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.