No pasaron desapercibidas las polémicas declaraciones del presidente Gustavo Petro en su visita diplomática a México, acerca de la militancia de la nueva presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, en el M-19. Varios medios locales del país americano hicieron eco a las afirmaciones con sorpresa y recordando el pasado criminal de este grupo colombiano de los años 80.
Tras la salida de Manuel López Obrador de la presidencia para la llegada de Claudia Sheinbaum, Petro aseguró que con la llegada de la nueva presidencia al poder, el M-19 ha aportado dos presidentes en América Latina.
Lea aquí: Concejo de Cúcuta inicia último periodo de sesiones del año
“Se reemplaza el Gobierno por la gobernante que eligió el pueblo. Claudia fue miembro del M-19. Es decir, para quienes no quieren dos tazas, ahora el M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”, afirmó el presidente.
Aunque la nueva presidenta mexicana no ha dado alguna declaración ante su supuesta vinculación con este grupo señalado por Petro, si fueron varios medios mexicanos que hicieron eco a las controversiales declaraciones del presidente colombiano.
‘El Universal’ de México tituló que “Gustavo Petro liga a Claudia Sheinbaum a guerrilla del M-19”, recordando en su artículo el historial de la guerrilla colombiana con sus acciones armadas como el Robo de la espada de Bolívar, en 1974 y la toma de la Embajada de la República Dominicana.
Por su parte, el medio ‘Progreso’ tituló “Claudia Sheinbaum fue militante de la guerrilla del M-19, revela Petro”, recordando el historial guerrillero del jefe de estado colombiano y sorprendidos de que la actual presidenta estuviera vinculada con varios grupos como ser dirigente del Centro Estudiantil Universitario (CEU) en la UNAM, “pero no se conocía públicamente de su militancia en el M19 de Colombia”.
Entérese: Investigación contra campaña Petro seguirá quieta en el CNE
Asimismo, el medio ‘La Jornada’ escribió “Petro reconoce apoyo de Sheinbaum al M19 en épocas de clandestinidad”, señalando que tras las acciones del M-19 varios de sus integrantes tuvieron que exiliarse en varios países de la región, en especial en México, Venezuela y Cuba.
Hasta el momento, sin embargo, Sheinbaum no ha confirmado ni desmentido si tuvo vínculos o no con el M-19. Mientras que el vicecanciller Jorge Rojas, que también fue militante del M-19, le dijo al diario mexicano “Proceso” que ella colaboró con el grupo guerrillero siendo “muy jovencita”, otros antiguos militantes como Everth Bustamante han negado haberla conocido.