La novela en que se había convertido la elección de personero de Cúcuta para el periodo 2024-2028 llegó a su fin. Este viernes ante la mesa directiva del Concejo de Cúcuta Ludy Páez Ortega tomó posesión del cargo, para empezar a ejercer funciones desde el primero de marzo.
Lea aquí: El Eln presiona para manejar a su antojo el carbón en el Catatumbo
Después de muchos ires y venires, y de una intensa puja que se desató al interior de la corporación municipal entre los dos bloques en que está dividida, la mesa directiva y la exsecretaria de Educación del departamento terminaron ganando el pulso, al lograr que un juez dejara con vida la elección que se había celebrado el pasado 10 de enero y en la que la ganadora fue Páez Ortega.
Ese trámite lo había tumbado un juez de tutela a finales de enero, al amparar los derechos de los concejales Leonardo Jácome y Oliverio Castellanos, quienes alegaban que no fueron tenidos en cuenta para hacer las preguntas a los candidatos a personero y que les vulneraron los derechos a la igualdad y la participación política, así como el derecho fundamental de la oposición política.
Tras darles la razón y concluir que la Resolución 0306 del 29 de diciembre del 2023, mediante la cual el Concejo citó a entrevista a los tres aspirantes que continuaban en el concurso de méritos y estableció el procedimiento para su realización, era inconstitucional o inaplicable, el juez Cuarto Penal Municipal con Función de Conocimiento de Cúcuta ordenó dejar sin efecto todas las actuaciones que se habían hecho desde esa fecha y expedir una nueva reglamentación, razón por la cual, la elección de Ludy Páez quedó sin efecto.
Le puede interesar: Cúcuta Deportivo no contará con público en el estadio General Santander hasta marzo
Sin embargo, tanto la afectada con esta decisión como el Concejo mismo decidieron impugnar la sentencia, al considerar que en esta no se cumplía “el principio de subsidiariedad”, es decir, que la tutela solo procedía cuando los afectados no dispongan de otro medio de defensa, y un juez de segunda instancia consideró que estaban en lo cierto.
“En consecuencia, la parte accionante sí cuenta con otro medio de defensa eficaz para promover la pretensión formulada en los escritos de tutela. Por lo tanto, se revoca la sentencia impugnada, para en su lugar declarar improcedentes las pretensiones formuladas por los accionantes mediante las acciones de tutela acumuladas”, se puede leer en el fallo de 18 páginas firmado por el juez Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cúcuta, César Alejandro Ordóñez Ochoa.
En la sentencia explica que de acuerdo con las mismas exposiciones que hicieron los concejales Jácome y Castellanos en la acción de tutela, se puede concluir que contra la resolución que cuestionan procede el medio de control de nulidad o nulidad y restablecimiento del derecho.
Un aspecto que llama la atención del fallo de segunda instancia, contra el cual ya solo procedería una eventual revisión de la Corte Constitucional, es que el juez quinto considera que algunos de los análisis que se hicieron en la primera instancia para tutelar los derechos de los concejales, no solo son incorrectos, “sino contrarios al contexto jurídico y a las competencias asignadas en el CPACA”.
¿Y el proceso que estaba en marcha?
Como la tutela que había dejado sin validez la elección de Ludy Páez Ortega le ordenaba a la mesa directiva devolver el proceso hasta la etapa de las entrevistas nuevamente, desde comienzos de febrero ese trámite estaba en marcha.
Lea además: Si se accidenta sin SOAT tendrá que pagar la multa y los daños
En cumplimiento de la orden judicial, el Concejo definió otra vez a los encargados de formular las preguntas para las entrevistas y evaluarlas, convocó a los candidatos que seguían en competencia y el pasado viernes adelantó la prueba.
El lunes se conocieron los resultados y Páez Ortega volvió a ponerse en la delantera. Entre tanto, para el 19 de febrero estaba programada la publicación de la lista de elegibles.
No obstante, al revocar el fallo de tutela, dicho procedimiento ya no tiene piso, pues vuelve a cobrar vigencia el que se adelantó hasta enero pasado, el cual había finalizado con la elección de Ludy Páez como nueva personera, en reemplazo de Karol Yesid Blanco, y solo tenía pendiente la posesión.
Lea también: ¿Quién mató a un policía cucuteño en Nariño?
Al conocerse esta decisión, la personera electa de Cúcuta se mostró satisfecha con el resultado de la impugnación que elevó y dijo que está lista para asumir este nuevo reto.
“Mi impugnación se basó fundamentalmente en el no cumplimiento de la subsidiariedad, esto es, que la tutela fuese el mecanismo excepcional y por ello consideré improcedente la misma, toda vez que había otros mecanismos preferentes a los cuales acudir y sobre ello es que la decisión de segunda instancia se pronuncia. Ya no hay lugar a más estudio sobre otros aspectos de la tutela porque ya definida la existencia de un mecanismo preferente , la tutela no procede”, explicó.
Así fue la accidentada elección de personero
-10 de enero: con 11 votos a favor, el Concejo de Cúcuta elige a Ludy Páez Ortega como nueva personera municipal para el periodo 2024-2028.
-19 de enero: el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Función de Conocimiento le ordena al Concejo de Cúcuta suspender el acto de posesión de la nueva personera municipal, como medida provisional, en el marco de la acción de tutela instaurada por los concejales Leonardo Jácome y Oliverio Castellanos contra el concurso de méritos.
-23 de enero: un juez de tutela deja sin efecto el proceso de elección de Ludy Páez como personera de Cúcuta, al declarar inconstitucional o inaplicable la Resolución 0306 del 29 de diciembre del 2023, expedida por la anterior mesa directiva del Concejo.
Lea aquí: Fiscalía dice que al niño Dilan Santiago Castro lo asfixiaron
-26 de enero: Páez Ortega y el Concejo de Cúcuta impugnan el fallo de tutela que tumbó la elección.
-31 de enero: la mesa directiva del Concejo expide la Resolución 037, mediante la cual cita a entrevista, nuevamente, a los tres aspirantes que siguen en el concurso de méritos para la elección de personero.
-9 de febrero: horas antes de iniciarse las entrevistas de los candidatos a personero, el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Cúcuta resolvió darle trámite a un incidente de desacato interpuesto por el presunto incumplimiento del fallo de tutela.
En consecuencia, le dio un plazo de dos horas a la mesa directiva de la corporación para acreditar el cumplimiento de la orden judicial.
-12 de febrero: Ludy Páez vuelve a obtener el mayor puntaje en la entrevista y se pone otra vez adelante en el concurso de méritos.
-15 de febrero: el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cúcuta revoca el fallo de tutela que amparó los derechos de los concejales Leonardo Jácome y Oliverio Castellanos y deja nuevamente en firme la elección de Páez como personera.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion