Con un Consejo de Seguridad, el presidente Gustavo Petro inició esta semana de gobierno desde el departamento de La Guajira, donde atenderá diversos temas que preocupan a la región, principalmente por la falta de agua y alimentos.
Tal y como señaló la gobernadora Diala Wilches, en diálogo con el informativo Colombia Hoy, es la primera vez que un Gobierno Nacional se traslada a este territorio, para atender de primera mano sus requerimientos.
“Lo que se busca, en esencia, es acentuar el cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017, con la que la Corte Constitucional declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales frente a la protección especial de los derechos al agua, salud y alimentación para las comunidades indígenas wayuu de los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao”, indicó la Casa de Nariño.
Y es que, tal y como mencionó el mandatario en Francia, en medio de su visita oficial a ese país, el fenómeno de El Niño ha agudizado la crisis climática que “genera una emergencia obvia que es el hambre y la sed. Vamos a tratar de enfrentarla con medidas específicas”. Esto, haciendo referencia a una declaratoria de emergencia económica.
Según señala el Ideam, este evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico, tiene “efectos notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe”.
Conozca: Cancillería extendió el período diplomático de Armando Benedetti como embajador en Venezuela
¿Qué implica una emergencia económica?
Tal cual lo estipula la Constitución Política de Colombia, el presidente podrá declarar Estado de Emergencia “cuando se presenten hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico y social o que constituyan una calamidad pública”.
En esta categoría entra la coyuntura climática, pues se pronostica que el mayor impacto del fenómeno de El Niño se daría en el mes de agosto y lo que se busca es minimizarlo.
El objetivo, entonces, es que Petro obtenga las facultades para actuar de manera ágil y eficiente ante la crisis y reducir sus efectos con la expedición de Decretos. No obstante, solo puede llevarse a cabo cuando todos los ministros la han firmado.