En medio de la posesión de magistrados del Tribunal Superior Militar y Policial, el presidente Gustavo Petro se refirió a las declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El mandatario colombiano aseguró que este tipo de hechos demuestran que la impunidad en Colombia hace que se oculte la verdad.
Le puede interesar: Rescatistas hallaron nuevos rastros de los niños perdidos en la selva del Guaviare
“Uno de los hechos que sorprende de las confesiones recientes de Mancuso ante la JEP, otro Tribunal creado intentando salir de la violencia a través de algo que se llama la verdad. La impunidad es lo que ciega la verdad, provocó indudablemente titulares de prensa, el contenido de ese tipo de declaración, eso es espeluznante”, afirmó Petro.
El mandatario también aseguró que “algunos dirán que no es cierto, otros que sí, de todas maneras, es una confesión judicial, so pena de una serie de pérdidas en términos de beneficios jurídicos que no cualquier ser humano asumiría solo para decir unas mentiras, el costo de eso sería enorme para su propia existencia”.
El presidente manifestó que este tipo de declaraciones ante la justicia contribuyen altamente a lo que es la verdad del conflicto en Colombia, así sean los jueces los que determinen la veracidad de los hechos.
“La presunción de verdad ante el Tribunal de justicia especial es alta, sin que seamos nosotros los que dictaminemos, al final son los jueces”, explicó Petro.
Consulte: La razón por la que Norte de Santander ya no tiene reservas de petróleo
El mandatario también se mostró sorprendido por la forma en la que los colombianos actuaron frente a las declaraciones de Mancuso ante la instancia judicial.
“Pero lo que más llama la atención es la falta de sensibilidad de la sociedad, en cualquier otro país, cualquiera, esas declaraciones hubieran provocado que millones de personas salieran a las calles a demandar un cambio real de las instituciones que allí salen salpicadas por el horror, por el genocidio, es que es un genocidio cometido desde el Estado”, explicó Petro.
Por tal motivo, el presidente reiteró en la importancia de acabar con la impunidad para así consolidar la paz, sin embargo, también aseguró que existen actualmente poderes en contra de que esa lucha.
“Tiene que haber un sistema de impunidad construido de manera predeterminada para continuar con esa labor de genocidio y de terror sobre el pueblo. Indudablemente esa no es la función ni del Estado civil, ni del Estado militar. La constitución ordena otra cosa, es un delito lo que allí aparece, cualquiera que sea la magnitud de esa verdad”, explicó Petro.
Y concluyó el mandatario: “Son crímenes de lesa humanidad, crímenes que quizás en gravedad no han sido cometidos en ningún rincón de América en las últimas décadas, es una crisis humanitaria. Claro que tendríamos que ser procesados por la Corte Penal Internacional que sería la instancia para medir este tipo de delitos si la justicia colombiana no puede, o no quiere”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion