El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, acusó a la Procuraduría General de guardar silencio frente a la corrupción, esto, en razón a la poca respuesta de los casos denunciados por su despacho en el actual gobierno.
El funcionario aseguró que en los últimos dos años le ha enviado al ente de control casi 700 comunicaciones oficiales alertando sobre posibles actos de corrupción, pero solo ha obtenido 23 respuestas por parte del Ministerio Público.
Dijo que, por ejemplo, entre agosto del 2022 y agosto del 2024 hizo 570 traslados a dicha entidad, 47 solicitudes de información y 56 traslados más solicitudes, llegando a un total de 695 comunicaciones, con tan solo 23 respuestas y quedando en el aire 672 hechos sin responder.
Lea aquí: Gobierno radicó la reforma política que será "más transparente"
“En las Comisiones Regionales de Moralización solicitaré dar trámite a todas las alertas anticorrupción que he llevado a cabo. La justicia tiene que actuar”, manifestó Idárraga.
El secretario de Transparencia calificó el aparente silencio del organismo de control como una suerte de “favorecimiento a la impunidad”.
“El silencio de las autoridades ante presuntos actos de corrupción favorece la impunidad, debilita la confianza en las instituciones y hace que el miedo siga reinando en Colombia, porque cuando se denuncia, literalmente, no pasa nada”, afirmó el funcionario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion