Sin mayores sorpresas, la plenaria de la Cámara de Representantes eligió a la abogada Iris Marín como nueva defensora del pueblo, quien llegará a esta entidad del Ministerio Público debido a la renuncia de Carlos Camargo, que se dio a mediados de 2024.
La elección de Marín se dio con el respaldo de varias de las bancadas, toda vez que el pasado jueves en la tarde las colectividades conservadora, liberal, la ‘U’, las curules de paz y parte del Pacto Histórico, además de la Alianza Verde, anunciaron su apoyo.
“Apoyamos a Iris Marín Ortiz para el cargo de Defensora del Pueblo por su trayectoria y sus destacadas capacidades, con las cuales estoy seguro que fortalecerá esta institución. A lo largo de su carrera, ha demostrado un firme compromiso con la defensa de los derechos humanos y la justicia social.
Su experiencia en la Corte Constitucional, su enfoque en justicia tradicional, y temas de víctimas y paz, junto con su profundo humanismo, la convierten en la candidata idónea para este cargo”, afirmó el representante a la Cámara por Santander, Juan Manuel Cortés, quien se acogió a la carta del Partido Conservador.
Lea aquí: EPS Salud Total financió indebidamente a Audifarma por $77.500 millones: Supersalud
Iris Marín es una reconocida defensora de derechos humanos. Es abogada con amplia experiencia en la justicia transicional como en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y es magistrada auxiliar de la Corte Constitucional. También ha estado en la Unidad de Víctimas y ha hecho parte de programas de las Naciones Unidas y de la Comisión de la Verdad.
Además, la recién electa Defensora del Pueblo trabajó durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, dando asesoría en temas relacionados con la redacción del Acuerdo de Paz con las Farc que se firmó en el Teatro Colón, en 2016.
Quien habría estado detrás haciéndole lobby a Marín sería la excandidata a la Contraloría General, María Fernanda Rangel, quien incluso fue muy cercana al polémico exregistrador nacional Alexánder Vega, a quien recientemente se le cayó la reforma al Código Electoral en la Corte Constitucional, por varios vicios en el trámite legislativo.
¿División en el Pacto Histórico?
Hace un par de semanas, el presidente Gustavo Petro entregó a la Cámara de Representantes la terna conformada por Jomary Ortegón, Iris Marín y Dora Lucy Arias para que la plenaria eligiera, tal y como lo hizo hoy, defensora del pueblo.
Le puede interesar: La Organización Mundial de la Salud declara al Mpox como emergencia de salud
Mientras partidos como la ‘U’, liberal, conservador, curules de paz y la Alianza Verde anunciaron que por unanimidad iban a votar por Iris Marín, en el Pacto Histórico se dio una puja interna toda vez que había congresistas que respaldaban la aspiración de Jomary Ortegón.
“Hay unos por una Iris y otro por Jomary. No hay consenso aún”, afirmó una fuente al interior del Pacto Histórico, en la noche del pasado jueves, cuando los miembros de la Cámara de Representantes estaban reunidos para definir por unanimidad a quien respaldaban.
Finalmente, al menos 18 de los integrantes del Pacto Histórico decidieron respaldar a Iris Marín a la Defensoría del Pueblo. “Para el Pacto Histórico, las tres compañeras Jomary Ortegón, Dora Arias e Iris Marín reúnen los requisitos y el perfil profesional, ético y político necesario para liderar un nuevo periodo en la Defensoría del Pueblo que supere las críticas principales que desde diversas voces y territorios se han señalado en contra de la corrupción y la pérdida de su misionalidad”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion