En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, el presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a salir al balcón de la Casa de Nariño para dirigirse ante miles de colombianos, a quienes llamó a movilizarse para defender las principales reformas que propone su Gobierno.
Le puede interesar: Con el tiempo en contra, alcalde Jairo Yáñez necesita $18.200 millones para terminar obras
“El pueblo no puede dormirse. No basta con haber ganado en las urnas. El cambio social implica una lucha permanente y esa lucha se da con un pueblo movilizado. Al frente de ese pueblo movilizado tiene que estar la juventud, el pueblo trabajador, la clase obrera, a la que pertenece la mayoría de trabajadores”, dijo el mandatario.
En medio de un discurso que fue calificado por algunos sectores como desafiante, Petro advirtió que el intento de coartar las reformas puede llevar a la “revolución”.
Esto, ante las dificultades que enfrentan varios de sus proyectos bandera en el Congreso, como las reformas a la salud, la pensional y laboral, que cada vez parecieran tener menos ambiente en el Legislativo.
Al respecto, el mandatario se cuestionó sobre si no habrá llegado la hora de que el pueblo trabajador sea el que tome decisiones.
Lea también: Misterioso crimen de un volquetero en el Anillo Vial Occidental de Cúcuta
“Que ya no simplemente el pueblo proteste, como hacíamos antaño en todas las marchas, sino que se decida de una vez por todas a gobernar”, señaló.
Petro insistió en que su Gobierno, “que es de mayorías” necesita un pueblo movilizado, pues aseguró que, como lo prometió en campaña, presentó las reformas que son fundamentales para los colombianos, pero es necesario que el Congreso de la República cumpla con su deber de aprobarlas, “a pesar de las presiones de grupos privilegiados”.
“Pero el Congreso no lo hará solo. Tiene que haber un pueblo campesino, un pueblo trabajador que sepa unirse, vencer los miedos, organizarse y salir a la carretera, a la Plaza Pública, a decir que hay un pueblo trabajador, de once millones de personas, que quiere su derecho a vivir en mejores condiciones”, manifestó.
En ese mismo sentido, les hizo un llamado a los colombianos que siguieron su intervención a que: “No nos dejen solos en estos palacios enormes y fríos. No nos dejen solos ante la jauría de privilegiados. Este es el momento de los cambios y no hay que retroceder (...) los invito a estar en la primera línea de la lucha por las transformaciones”.
No obstante su llamado a salir a las calles y reclamar la aprobación de las principales reformas que impulsa, el presidente de la República cerró su discurso dejando una puerta abierta al consenso.
Lea aquí: Cucuteña adoptada por noruegos busca a su familia
“Podemos ceder si estamos equivocados (...) No estamos alejados del diálogo”, planteó.
La advertencia a las EPS
En su nuevo ‘balconazo’, Gustavo Petro no perdió oportunidad para lanzar duras críticas contra quienes se oponen a algunos aspectos centrales de la reforma a la salud, como la transformación progresiva de las EPS, y advirtió que si no se aprueba la iniciativa que hace curso en el Congreso, estas entidades van a terminar quebradas.
“No porque el presidente quiera, sino porque ese modelo ha llegado a su fin en todo el mundo y mantenerlo conduce al desastre”, sostuvo el mandatario.
Lea además: Sena ofrece hoy más de 17.000 vacantes en Colombia y el exterior
Reiteró que, de fracasar el proyecto que les está proponiendo a los colombianos y que ha desatado una dura puja en el Congreso, las EPS irán cayendo como un dominó, ficha por ficha.
“Las que se vayan quebrando tendrán que pasar a sus afiliados a las que quedan y estas no tendrán cómo responder y a su vez se irán quebrando. Estamos sosteniéndolas artificialmente. Lo que estamos proponiendo es una reforma a la salud ordenada. Si ese cambio no es posible, habrá un cambio, pero desordenado”, alertó.
Petro señaló que esto mismo sucederá con los fondos de pensiones, si el Congreso no le da vía libre a la reforma pensional que presentó.
“Ya no dan ahorro. Sus gastos en el año son mayores que sus ingresos. El negocio dejó de existir. Las utilidades y comisiones van hacia abajo”, sostuvo, al tiempo que recordó que millones de personas se han pasado de los fondos privados a Colpensiones, en los últimos años.
El jefe de Estado fue insistente en que pedir unos criterios de mayor dignificación del trabajo no es absurdo y que simplemente tiene que ver con construir una sociedad más igualitaria, más justa, más pacífica y más productiva.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion