Dos semanas después del fallido encuentro con los alcaldes de las ciudades capitales, el ahora presidente de la República, Gustavo Petro, recibió en la Casa de Nariño a los gobernantes locales, con quienes empezó a trazar la agenda para el año y medio que les resta de periodo.
Lea también: ¿Está cerca un Área Metropolitana Binacional de Cúcuta y San Cristóbal?
La reforma tributaria, la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción, las inversiones en salud y educación, la protección del medio ambiente y la reapertura de la frontera, fueron algunos de los temas abordados durante la jornada de trabajo en la que participaron todos los mandatarios que hacen parte de Asocapitales.
Uno de los asistentes fue el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, quien aprovechó el encuentro para insistirle al jefe de Estado en la importancia que representa para la ciudad y la región la reapertura completa de la frontera con Venezuela, ahora que se avanza en la posibilidad de normalizar relaciones con el vecino país.
Yáñez planteó que es necesario que el proceso que está en marcha para reanudar el intercambio comercial entre ambas naciones se haga de manera “ordenada y planificada”, y teniendo en cuenta las voces de todos los sectores, sus expectativas y, sobre todo, la particularidad del territorio.
“Cúcuta, como lo he repetido en varias oportunidades, será ese gran puente que abastecerá el aparato productivo de Venezuela bajo las condiciones de legalidad y seguridad que se merecen los productores y comerciantes de los dos países hermanos”, manifestó el gobernante en la reunión.
Lea aquí: ¿Qué dice el sector transporte sobre quitar el combustible subsidiado?
El pasado 27 de julio, día en que estaba previsto inicialmente el encuentro entre los alcaldes y Petro, pero que no se pudo desarrollar por problemas de salud del presidente, Jairo Yáñez le anunció a los delegados del nuevo gobierno que tenía listo un paquete de al menos 25 proyectos, con el fin de que puedan ser tenidos en cuenta a la hora de estructurar el próximo Plan Nacional de Desarrollo.
“Son proyectos todos ambiciosos, con una visión que nos cambiará completamente la historia: el tren, la conexión al sistema nacional de gas, el embalse multipropósito Bicentenario, la segunda calzada del anillo vial occidental, la pignoración del peaje de Villa del Rosario para poder hacer estas obras de manera urgente, en fin”, dijo el alcalde.
Aliados del Gobierno
Al término del encuentro, el presidente Gustavo Petro informó sobre la reunión con los mandatarios de las ciudades capitales y destacó que todos le confirmaron su apoyo decidido al proyecto de reforma tributaria que fue radicado esta semana en el Congreso de la República.