El proceso de empalme que comenzó hace varias semanas por parte del equipo del electo presidente Gustavo Petro avanza también en las regiones, donde se vienen desarrollando asambleas sociales encaminadas a recoger información e identificar proyectos que puedan servir de insumo al nuevo Plan Nacional de Desarrollo.
Lea también: Se inicia la transformación de la avenida Las Américas en Cúcuta
El turno ayer fue para el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; el acalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y los mandatarios de los demás municipios del departamento, quienes fueron escuchados por el comité departamental de empalme del Pacto Histórico.
Durante el diálogo, los gobernantes tuvieron la oportunidad de presentar los avances del departamento y cada uno de los municipios frente al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno que está por terminar, contaron en qué estado se encuentran los proyectos, cuáles están por terminar y cuáles definitivamente no resultaron viables.
De la misma forma, aprovecharon para manifestar sus inquietudes y expectativas con relación al gobierno que asumirá el próximo 7 de agosto.
El gobernador planteó, por ejemplo, la necesidad de que, con el apoyo del entrante presidente Gustavo Petro, Norte de Santander pueda seguir avanzando “en la construcción de una región en paz y reconciliación, con inclusión social, desarrollo económico y oportunidades para todos”.
Lea además: Procuraduría investigará a exsecretaria de Educación de Cúcuta por irregularidades con el PAE
Silvano Serrano hizo énfasis en el problema de seguridad y orden público que enfrenta la región, y que afecta de una u otra forma la ejecución y el desarrollo de los proyectos que se han estructurado para subregiones como el Catatumbo.
Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, planteó la importancia de apostarle a la conexión campo-ciudad, trabajar en la industrialización del campo y su respectiva tecnificación, propuestas que hacen parte del programa de gobierno del electo presidente de los colombianos.
“Es importante que prioricemos proyectos con visión de largo plazo. Es necesario fomentar el turismo, se deben mejorar las vías y algo muy importante, avanzar en políticas de sostenibilidad ambiental para dejarle un planeta habitable a las futuras generaciones”, dijo el gobernante local.
Le puede interesar: Fotomultas en Cúcuta: ¿un ‘jugoso negocio’?
Durante la mesa territorial de empalme, Yáñez anticipó que junto con las autoridades territoriales han venido trabajando en la elaboración de un documento ejecutivo que le enviarán al próximo gobierno, con el fin de que pueda ser tenido en cuenta en el Plan de Desarrollo que aprobará el Congreso antes de finalizar el 2022.