Nueve meses se van a cumplir desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia de la República y el mandatario enfrenta ya su segunda crisis ministerial, esta vez mucho más fuerte que la que se dio a finales de febrero pasado y que terminó con la salida, entre otros, de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación.
Le puede interesar: Se abrió la tierra en Villa del Rosario, puente volvió a colapsar
Curiosamente, la predicción que entre risas hizo este último siendo precandidato presidencial, sobre una eventual victoria de Petro y el arranque de su gobierno, terminó convirtiéndose en una realidad, y sin que se cumpla el primer año de mandato, del gabinete de unidad que conformó el jefe de Estado, luego de poner de su lado a las mayorías del Congreso, queda ya muy poco.
El motivo que llevó al estallido de la coalición y en consecuencia al reacomodo de fichas en el gabinete ministerial no fue otro que la reforma a la salud, que se convirtió en uno de los proyectos más importantes para el gobierno de Gustavo Petro y a su vez en la manzana de la discordia con los sectores políticos que hasta hace muy poco tuvo como aliados.
La falta de consenso y la posición radical que asumió la ministra de Salud, Carolina Corcho, frente a las condiciones que establecieron partidos como el Liberal, el Conservador y la U para respaldar la iniciativa en el Congreso de la República, terminaron tensando la cuerda hasta que finalmente se rompió este martes en la noche, luego de que fuera aprobada la ponencia positiva de la reforma, pero no lograran empezar a votar el articulado.
Lea también: ¿Quiénes son los nuevos ministros que llegan al gabinete de Gustavo Petro?
Las duras amenazas del jefe del liberalismo, el expresidente César Gaviria, contra los integrantes de su partido que votaran el proyecto, y las advertencias de los conservadores y la U, en el sentido de que ellos tampoco autorizaban a su bancada para acompañar la propuesta del Gobierno, llevaron al propio presidente de la República a anunciar el fin de la coalición oficialista.
“La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy (martes) por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”, escribió el jefe de Estado cerca de la medianoche del martes en su cuenta de Twitter.
Acto seguido, Petro anunció, a través de esta misma red social, que la situación presentada en torno a la reforma a la salud obligaba un replanteamiento del gobierno y fue por esa razón que decidió pedirles la renuncia a todos sus ministros.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 26, 2023
Días atrás ya lo había hecho con los viceministros, movida que fue interpretada como un mensaje o una señal de alerta para los partidos políticos a quienes les había asignado alguna cuota burocrática en esta primera etapa da su gobierno.
El revolcón en el gabinete se concretó muy rápido y ayer mismo en la tarde, el mandatario anunció los primeros ocho cambios en su equipo de trabajo, confirmando la salida de varios funcionarios que tenían relación con los partidos políticos que decidieron ponerle palos en la rueda a su proyecto bandera: la reforma a la salud.
Lea además: Suecoamericano desaparecido en Cúcuta estaría en poder del Eln
Entre los descabezados están: la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, quien era la cuota del Partido de la U en el Gobierno; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, representante del conservatismo, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, cabeza visible del santismo, aunque hay quienes aseguran que el jefe de la cartera política pronto podría ser reacomodado en otra cartera.
Petro aprovechó el remezón para hacer ajustes en otros dos ministerios que, si bien no representaban a un sector político en particular, sus titulares estaban generando algo de incomodidad, al no compartir plenamente las posturas del primer gobierno de izquierda en Colombia, como el proyecto de reforma a la salud. Estos son, el de Hacienda, donde estaba José Antonio Ocampo, y el de Agricultura, que lideraba Cecilia López.
López fue noticia en los últimos días, por cuenta de unas declaraciones en las que lanzaba duras críticas a la ministra de Minas, Irene Vélez, y su insistencia de avanzar en el corto y mediano plazo con la transición energética en Colombia.
Carolina Corcho no va más
Pero tal vez una de las movidas del presidente Gustavo Petro que más sorprendió fue la aceptación de la renuncia de una de sus principales fichas: la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien era la encargada de defender a capa y espada la reforma.
Desde que se conoció su nombramiento, el malestar no se hizo esperar, no solo en el sector salud, sino también entre los partidos políticos que decidieron acompañar al jefe de Estado en el arranque de su administración, por el conocido activismo de la funcionaria y sus posturas radicales.
Esa posición dura, de pocos amigos y algo de intransigencia, fue justamente la que llevó a poner a la coalición de Gobierno bajo pronóstico reservado, pues mientras el presidente decidió abrirles la puerta a los partidos tradicionales para que presentaran sus propuestas de modificación al contenido de la iniciativa que sugiere cambios de fondo al sistema de salud colombiano, Corcho los desconoció e inicialmente no los incluyó en la ponencia que le presentaron a la Comisión Séptima de la Cámara, antes de Semana Santa.
Lea además: Cúpula militar, a rendir declaraciones sobre muerte de militares en el Catatumbo
Para algunos analistas, la salida de Corcho era necesaria si el Gobierno quiere lograr un consenso que le permita mantener con vida la reforma y lograr los votos necesarios para su aprobación, pues con la funcionaria en el cargo se iban a seguir presentando discrepancias que podrían poner en riesgo el objetivo del presidente.
Del gabinete con el que arrancó Gustavo Petro siguen en el cargo: Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores; Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa; Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio; Néstor Osuna, ministro de Justicia; Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo; Irene Vélez, ministra de Minas y Energía; Germán Umaña, ministro de Comercio; y María Susana Muhamad González, ministra de Ambiente.
En el primer revolcón ministerial llegaron: Jorge Ignacio Zorro, ministro de Cultura (e); Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, ministra del Deporte, y Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación.
Palabras de agradecimiento a mis colaboradores por los logros que alcanzamos durante estos nueve meses como Ministro de Hacienda https://t.co/7aVnDc5Yim
— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) April 26, 2023
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion