En las últimas horas, se conoció la lista de 41 candidatos preseleccionados por la Presidencia de la República para el cargo de Procurador o Procuradora General de la Nación. Algunos nombres han generado controversia debido a sus estrechas relaciones con el petrismo, incluyendo vínculos de larga data.
Uno de los candidatos que ha despertado especial interés es José Ignacio Llinas Chica, no solo por su cercana relación con la familia Petro, sino también por haberse beneficiado de millonarios contratos en la cuestionada Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Llinas Chica, abogado especialista en derecho de seguros con trayectoria en el ámbito jurídico y académico, se hizo conocido en 2023 cuando el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, reveló una lista de personas que aparecían como contratistas de la UNGRD durante ese año.
Conozca: La hipótesis detrás del secuestro de los comerciantes en Villa del Rosario
Según el documento divulgado en su momento, Llinas Chica, amigo de infancia de Nicolás Petro, tenía un contrato por prestación de servicios con un salario mensual superior a los 19 millones de pesos, cuyo valor total superaba los 232 millones de pesos.
“El señor José Ignacio Llinas Chica es uno de los mejores amigos de Nicolás Petro y ha recibido cuantiosos recursos de la Gestión de Riesgos del país”, escribió el concejal en su cuenta de X.
El contrato establecía que Llinas Chica debía actuar como enlace entre la UNGRD y el Fondo Todos Somos PAZcífico, en junio de 2023. Con este puesto, según el concejal, se convirtió en el cuarto contratista mejor pagado de la entidad.
“Le quitaron la plata a los bomberos para dársela a contratos de Saade y a los amigos del hijo del Presidente de la República”, criticó Briceño.
Tras conocerse su preselección para reemplazar a Margarita Cabello Blanco, surgieron numerosos cuestionamientos en redes sociales, a los que Llinas Chica respondió confirmando su amistad con el hijo del presidente.
Le puede interesar: Por lo menos $300 billones se necesitarían para reparar a las víctimas del conflicto
“Con Nicolás Petro somos amigos de infancia; tuvimos la fortuna de nacer en Ciénaga de Oro a escasas cuadras. En cuanto a la UNGRD, no tuve cargos directivos en su interior”, escribió en redes.
Activo en sus redes sociales, Llinas Chica se jacta de su relación no solo con Nicolás Petro, sino también con el presidente de la república. Ha sido un ferviente apoyo de los procesos políticos de la Colombia Humana y del Pacto Histórico en varias regiones del país, como lo demuestran diversas fotografías e información compartida por el propio Llinas.
Desafiante y contestatario en sus publicaciones, Llinas Chica es un defensor abierto del Gobierno Petro y de sus políticas, publicando constantemente en apoyo a las iniciativas del Ejecutivo.
La cercanía con la familia presidencial no solo ha sido beneficiosa para la carrera de José Ignacio. Su hermano, Luis Eduardo Llinas Chica, también ha sido favorecido. Actualmente, es el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y, anteriormente, formó parte de la UTL de Nicolás Petro en la Asamblea del Atlántico.
“El doctor Llinas fue asesor contable y financiero del proyecto de inversión Comunicación Humana de la Alcaldía Mayor de Bogotá entre 2012 y 2015, y ha asesorado a organizaciones de los sectores público y privado en temas tributarios, de contabilidad financiera, normas internacionales de contabilidad y auditoría”, se lee en su biografía oficial.
Entérese: La selección Sub-20 de femenina de Colombia, con un cambio de último momento
El listado de la presidencial es apenas preliminar, ahora vendrá una etapa de audiencias en las que los preseleccionados serán escuchados en audiencias y finalmente uno será el candidato del jefe de Estado para integrar la terna de la que el Senado de la República elejirá al nuevo jefe del Ministerio Público. Los otros dos candidatos los escogen el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.
A finales de este año, la plenaria del Senado será citada para elegir al nuevo jefe o jefa del órgano de control. El nuevo procurador tendrá a su cargo una planta de más de 4.000 funcionarios y entrará a una institución con autonomía administrativa, financiera y un presupuesto de 1.3 billones de pesos.
La semana pasada, el Consejo de Estado depuró las hojas de vida y seleccionó a 10 precandidatos, entre los que figuran reconocidos juristas del país. Lo mismo hizo la Corte Suprema cuando preseleccionó a 22 aspirantes. Todos serán escuchados en audiencias de Sala Plena.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .