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Sin intermediarios y sin pagar de más, así va la expedición de pasaportes en Norte de Santander
La Gobernacion atendió esta necesidad en vista de las demoras que se presentaba en el trámite del documento.
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Jueves, 29 de Agosto de 2024

El trámite para la expedición de pasaportes en el departamento ahora es más ágil y los ciudadanos lo pueden cumplir en corto tiempo y sin tener que pagar a intermediarios.

La Gobernación de Norte de Santander así lo dispuso con una nueva plataforma de agendamiento, que nace como una respuesta a la necesidad de atender de forma rápida, eficiente y transparente la creciente demanda de pasaportes en el departamento.

El gobernador William Villamizar Laguado precisó que esta plataforma fue desarrollada con tecnología y arquitectura de vanguardia, permitiendo así contar con una alta disponibilidad, escalabilidad y tolerancia a fallas, lo que se traduce en la capacidad de adaptarse al número de solicitudes realizadas por los ciudadanos.


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De la misma manera, el nuevo instrumento tecnológico cuenta además con mecanismos de seguridad que resguardan la información del ciudadano y brinda la posibilidad de realizar seguimientos en tiempo real de todas las solicitudes que estos realizan.

El formulario de solicitudes de esta plataforma está diseñado para ser amigable con el usuario, ágil y dinámico, brindando todas las ayudas necesarias para que, el proceso de solicitar una cita en el Departamento se pueda realizar de forma autónoma y sin necesidad de intermediarios, puntualizó el mandatario regional.

De la misma manera, la plataforma cuenta con amplios mecanismos de seguridad a nivel de sistemas y a nivel de infraestructura que garantizan la confidencialidad, confiabilidad, trazabilidad y aseguramiento en la información que reposa en sus bases de datos; además, dispone de mecanismos avanzados para el respaldo de información, lo que permite una rápida respuesta en caso de llegarse a presentar alguna incidencia.


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Entre sus múltiples funcionalidades está plataforma restringe la revisión por parte del personal de la oficina de pasaportes a la fecha y hora de solicitud más antigua hecha por los ciudadanos, es decir, no existe la posibilidad de atenderlas en un orden distinto al de llegada de la solicitud; además, le permite al ciudadano verificar en tiempo real el estado de su trámite a través de una línea de tiempo.

Esto quiere decir que el nuevo sistema tecnológico se aparta del tráfico de influencias y respeta el tiempo y el trámite de las personas en el turno en que se van presentando sus solicitudes.

¿Cómo agendar la cita?

La plataforma no permite la asignación de citas por parte de los usuarios de esta, en aras de garantizar la transparencia en el proceso, sino que, mediante la aprobación previa de la solicitud, el ciudadano será notificado vía correo electrónico de esta aprobación, además, se encuentra en fase de implementación la notificación mediante mensaje de texto; será el mismo ciudadano, de acuerdo con el cupo disponible quien seleccionará la fecha y hora para asistir a su cita para la expedición del pasaporte, dijo Villamizar.

Gracias al uso de esta plataforma, se han logrado grandes mejoras en la prestación del servicio por parte de la oficina de Pasaportes del Departamento Norte de Santander, minimizando los tiempos de espera para el agendamiento de la cita para expedir el pasaporte, situación que antes de la implementación de la plataforma tomaba hasta 3 meses en realizarse; hoy, los tiempos de respuesta para agendar citas, es de un día hábil.


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Sin intermediarios

El testimonio de Ana María Escamilla, estudiante de maestría de la Universidad Francisco de Paula Santander, da fe de lo ágil que le resultó obtener el pasaporte a través de la nueva plataforma implementada por la Gobernación.

“Una vez logré agendar mi cita yo mismo decidí el plazo y la hora para adelantar el trámite. Debo decir que todo se hizo de manera ágil y segura y, una vez reuní los requisitos, al día siguiente me hicieron entrega del pasaporte”, Comentó Escamilla.

El secretario general de la gobernación, Julio César Silva aclaró que no existen intermediarios para el trámite del documento por lo que invitó a los ciudadanos a no adelantar las diligencia ni a pagar a gestores para ello.

“No se deje estafar de intermediarios, ahora el trámite es tan eficaz que el agendamiento de citas tarda solo un día hábil para obtener el documento”, precisó Silva. Reveló que desde que se iniciaron labores con la nueva plataforma el pasado 17 de julio hasta el 27 del mismo mes se han expedido 9.920 pasaportes.


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