El Juzgado Promiscuo Municipal de Cúcutilla llamó a audiencia de formulación de cargos y medida de imputación de aseguramiento a los exalcaldes de esta localidad Rosendo Ortega Silva e Iván Mauricio Urbina Albarracín, este último coordinador de la campaña a la gobernación de Norte de Santander, de Diego González.
La medida fue remitida por el fiscal tercero seccional de la Unidad de Administración Pública, Iván Saldarriaga, por el presunto delito de Contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, contemplado en el artículo 410 del Código Penal.
Los exalcaldes deberán comparecer a través de audiencia virtual programada para el próximo viernes 31 de mayo de 2024, a partir de las 9 de la mañana.
Lea aquí: En el Catatumbo se la ‘jugaron por la paz’
Urbina Albarracín, quien estuvo en el cargo durante el periodo 2012-2015, ha estado inmerso en varios procesos judiciales y disciplinarios durante el ejercicio de alcalde, uno de los más sonados, el que le adelanta la Procuraduría General de la Nación por violación al régimen de inhabilidades La razón: haber, presuntamente, designado y posesionado como notaria encargada en ese municipio a su tía María del Rosario Urbina Albarracín.
El Ministerio Público le reprocha al exmandatario haber incurrido en una posible conducta irregular, al nombrar en varias oportunidades a su familiar para ocupar el cargo mencionado, pese al parentesco que los une y a que era de su pleno conocimiento, toda vez que se trata de la hermana de su mamá.
“Con su actuación, ambos habrían desconocido el principio de moralidad pública, por lo que la entidad calificó provisionalmente la actuación como falta gravísima ”, dice el ente de control que lleva a cargo el proceso de investigación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion