La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Doce caras nuevas llegan al Concejo de Cúcuta
Solo siete de los concejales que buscaban su reelección lograron los votos necesarios para conservar su curul durante los próximos cuatro años.
Authored by
Lunes, 26 de Octubre de 2015

Un Concejo en su mayoría renovado es el que se posesionará el próximo primero de enero y que ejercerá las funciones de coadministrador para el periodo 2016-2019.

Solo siete de los concejales que buscaban su reelección lograron los votos necesarios para conservar su curul durante los próximos cuatro años.

El más afectado fue el  Partido Liberal que de tener cinco representantes en esta corporación, pasará a tener tres.

De sus integrantes, solo uno, George Alexander Salazar, repetirá para un nuevo periodo. Los otros dos elegidos son, Jaime Ricardo Marthey, respaldado por el representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, y Bachir Jussy Mirep Corona, quien contó con el apoyo del saliente concejal Wilmar Cepeda.

La U renovó a todos sus integrantes

La bancada que a partir del próximo año estrena representantes en el Concejo de Cúcuta es la del Partido de la U.

Pese a que los tres concejales activos dieron la pelea por seguir en la corporación (Rodolfo Torres, Fabio Araque y Jorge Quintero), los electores decidieron que fuera gente nueva la que tomara posesión de dichas curules en el próximo periodo.

Además de esto, La U terminó siendo uno de los vencedores de la jornada de ayer, toda vez que recuperó una de las curules que había perdido en los comicios de 2011.

Así las cosas, ya no serán tres sino cuatro los voceros de este partido en el cabildo: Guillermo León Báez, Nelly Patricia Santafé, Óscar Angarita Vega y Miguel Ángel Flórez Dávila.

 

Los azules pierden un escaño

Si bien el Partido Conservador se afianzó con la mayor votación del Concejo en estas elecciones, los apoyos recibidos no fueron suficientes para mantener los cinco escaños que lograron en la pasada contienda.

El grupo que defenderá las banderas del conservatismo en el periodo que se avecina estará integrado solo por cuatro concejales, tres de ellos con trayectoria en la corporación: Víctor Fidel Suárez, César Arbey Torres y José Leonardo Jácome.

El que se estrena a partir de 2016 en la arena política y en el Concejo es el hijo del senador Juan Manuel Corzo, Juan Felipe, quien le arrebató la cuarta curul a experimentados dirigentes.

Los nuevos

La elección de ayer dejó tres nuevos partidos y movimientos políticos que se inauguran en la corporación municipal.

Uno de ellos es Opción Ciudadana, el mismo partido que eligió al alcalde de Cúcuta y cuya lista se fortaleció con el respaldo del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo.

Con el aval de este partido lograron elegirse, Carlos Abreo y Nelson Ovalles.

El Centro Democrático, que se estrenó como partido político en las elecciones para  Congreso de 2014, fue otro de los ganadores de la jornada de ayer, puesto que logró entrar a uno de sus representantes al grupo de 19 concejales que se posesionará el próximo año.

Se trata del líder juvenil, Juan Carlos Capacho, quien es un acérrimo defensor de los postulados del expresidente Álvaro Uribe.

Todos por Cúcuta, el movimiento que mediante firmas le dio impulso a la candidatura de Jorge Acevedo a la Alcaldía de Cúcuta, también salvó su participación en estos nuevos comicios.

Si bien no lograron el cometido de sacar victorioso a Acevedo, uno de sus integrantes, el exgerente de la Central de Transportes de Cúcuta, Carlos Camero, consiguió los votos necesarios para asegurarse un cupo en el próximo Concejo.

Cambio se mantuvo

El único de los partidos con asiento en el cabildo que mantuvo las sillas conseguidas en las elecciones de hace cuatro años fue Cambio Radical.

Con un integrante nuevo, la colectividad del vicepresidente Germán Vargas Lleras, mantuvo sus tres curules las cuales estarán ocupadas por: Yilmar Antonio Gerardino, José Oliverio Castellanos y Nelson Enrique Parada Santamaría.

Los verdes, por su parte, después de un exitoso 2011 en el que además de la Alcaldía se impusieron en el Concejo, en esta oportunidad perdieron un representante.

El único concejal de este partido que pudo reelegirse fue  Félix Adolfo Muñoz.

Para esta elección llamó la atención el alto volumen de votos nulos que se depositaron, 15.310, y que dejan en evidencia la complejidad que sigue representando para los electores el tarjetón diseñado tanto para esta corporación como para la Asamblea. Entre tanto, los votos en blanco llegaron a 17.388 y los no marcados a 12.597.

Temas del Día