Llamado a la Procuraduría de Colombia
Durante su participación en el “abrazatón” realizado en el puente internacional Simón Bolívar, Tanus hizo un llamado a la Procuraduría General de Colombia para que actúe ante lo que considera un cercenamiento del derecho al voto.
“Es responsabilidad del Estado colombiano garantizar el voto, ya que se trata de un derecho constitucional, no de una opción que tenga la Cancillería para permitirlo o no”, sostuvo.
Recordó que alrededor de 178.000 colombianos residentes en Venezuela están llamados a participar en las elecciones legislativas, cuyo proceso para los ciudadanos en el exterior debería extenderse del 2 al 8 de marzo en todos los puestos de votación.
Según advirtió, limitar el voto a una sola jornada compromete la participación electoral y vulnera los derechos políticos de una parte significativa de la diáspora colombiana en Venezuela.
El malestar de Tanus, por el cual ayer interpuso una acción de tutela contra la Cancillería y la Registraduría, obedece a que, si bien en los consulados de Colombia en Venezuela se podrá votar entre el 2 y el 8 de marzo, no sucederá lo mismo en los demás puestos de votación externos, donde solo habrá una jornada habilitada.
Lea también: Chelí, el chitarero que busca llegar a la Cámara con un respaldo mayoritario
Las diferencias, afirmó, son significativas: mientras en Valencia deben movilizarse 19.000 electores para votar en un solo día, en consulados como el de San Antonio del Táchira, que cuenta con apenas 3.700 electores, habrá toda una semana para sufragar. “Consideramos que la Cancillería colombiana ha impuesto una barrera burocrática para el libre ejercicio del derecho constitucional al voto”, afirmó.
Tanus explicó que la tutela fue presentada porque, a su juicio, la decisión de la Cancillería va en contravía de los principios democráticos de la Constitución colombiana. Agregó que, en un gobierno progresista como el del presidente Gustavo Petro, no se debería limitar el derecho al voto de los colombianos en el exterior.
Por su parte, la representante a la Cámara por la circunscripción internacional (colombianos residentes en el exterior), Carmen Felisa Ramírez, le dijo a La Opinión que los puestos de votación ubicados en los consulados de Colombia en Venezuela operan durante toda la semana electoral, mientras que los puestos externos solo funcionan el día domingo de elecciones.
“Esta regla no es nueva ni es excepcional para el caso de Venezuela; siempre ha aplicado”, recalcó la parlamentaria. Añadió que una discusión que sí debe darse es si la actual red consular y el número de puestos habilitados en Venezuela son suficientes para garantizar el voto a los nacionales residentes en ese país.
La Opinión consultó a la Cancillería sobre la denuncia formulada por Tanus, pero al cierre de esta edición no se había pronunciado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .