Buenas relaciones
Hace unos días el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, estuvo en Cúcuta para entregar personalmente los equipos que ayudarán a reforzar la seguridad de la ciudad, no solo en esta temporada decembrina, sino durante el próximo año. Dentro de la dotación está un helicóptero ‘Halcón’, que vigilará desde el cielo a la capital de Norte de Santander. Quienes conocen del tema, aseguran que no es fácil que a una ciudad le autoricen semejante ayuda y prueba de ello es que solo tres ciudades lo tenían hasta el momento: Bogotá, Barranquilla y Medellín. Cúcuta es la cuarta en contar con este moderno equipo y dicen que eso fue posible, gracias a las buenas relaciones que mantiene el alcalde Jorge Acevedo con el general Salamanca. Desde comienzos de año la relación entre el oficial y el mandatario es fluida, hay una comunicación directa y periódicamente están conversando.
Lea aquí: Congreso le pidió a Petro no ir a la posesión de Maduro y provocó la respuesta del presidente
Sin novedad en el frente
Aunque es usual que por esta época del año los gobernantes de turno pidan la renuncia protocolaria de sus secretarios de despacho, para hacer ajustes y recomponer los equipos de trabajo, con miras al siguiente año, en la Alcaldía de Cúcuta, a diferencia de la Gobernación, por ahora todo sigue normal y a ninguno de los funcionarios se les ha pedido poner su cargo a disposición. Si bien hay quienes aseguran que el alcalde Acevedo sí tiene pensado hacer ciertos cambios, todo parece indicar que se tomará su tiempo y que lo hará en su debido momento. Por ahora, comentan, no es su prioridad.
Remezón
Donde sí habrá cambios comenzando este 2025, al igual que en la Gobernación de Norte de Santander, es en el gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro. La confirmación la hizo el ministro del Interior, el cucuteño Juan Fernando Cristo, quien, dicho sea de paso, sería uno de los posibles candidatos a salir del Gobierno, por cuenta de una eventual aspiración a las próximas presidenciales. Fuentes al interior del Palacio de Nariño aseguran que el nombre del nortesantandereano está en esa lista, junto con el del actual canciller Luis Gilberto Murillo, que también tiene intenciones de lanzarse al agua. Y es que como el próximo año empieza a correr el calendario electoral para los comicios de 2026, muchos serán los movimientos que se verán no solo a nivel local y regional, sino nacional.
¿Otra Zona Económica?
Las autoridades de Venezuela, pero en especial el gobernador Freddy Bernal, han venido trabajando con total discreción en la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) del Táchira, de la cual se viene hablando desde mediados del 2016, en tiempos de José Gregorio Vielma Mora. El lanzamiento se daría esta semana y contaría con la presencia de Germán Umaña, exministro de Comercio, Industria y Turismo hasta mayo pasado y promotor de la reapertura de la frontera, y del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.
Conozca: No hay un solo departamento sin riesgo por conflicto, advierte la Defensoría del Pueblo
¿Otra Zona Económica? II
De concretarse, como confían algunos, la ZEE Táchira, esta representaría una muy buena noticia para Norte de Santander, pues facilitará la implementación de políticas públicas que impulsen la industria y el comercio no solo en el eje Ureña-San Antonio, sino que se hablado de la necesidad de vincular a Junín (Rubio) San Cristóbal y García de Hevia (La Fría), limítrofe con Puerto Santander. Por eso, esta medida terminará beneficiando la dinámica económica del área metropolitana de Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander, así como el intercambio binacional. ¡Que así sea!
Condecorado
Esta semana, el Concejo de Cúcuta le hizo un reconocimiento en el salón de sesiones al médico cirujano Ronny Fabián Ángel Orozco, coordinador del servicio de ortopedia del Hospital Universitario Erasmo Meoz, por los 23 años de servicio médico en Norte de Santander. El profesional de la salud también es coordinador de ortopedia y traumatología de la Clínica Médico Quirúrgica y fundador de una empresa cucuteña dedicada a prestar servicios de salud en el área de trauma.
Nulidades al alza
Mucho movimiento ha habido por estos días en los Tribunales Administrativos y el Consejo de Estado por cuenta de las demandas de nulidad electoral con las que inauguraron a los gobernantes que se posesionaron el primero de enero de este año. La razón es que varios de esos casos ya se han comenzado a resolver tanto en primera como en segunda instancia y hay más de un desinflado, porque los fallos se resolvieron en contra. Solo esta semana se conoció la nulidad de la elección del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien todavía podrá pelear su continuidad en el cargo; y la de José Luis Bohórquez López como alcalde de Duitama, quien definitivamente sí se tendrá que despedir del Palacio Municipal, al igual que José Amiro Morón Núñez, alcalde de La Jagua del Pilar (Guajira). Y… contando.
Entérese: Mientras la jurisdicción agraria pasó a extras en el Congreso, la reforma a la salud sigue lenta
¿Y el cambio?
Mientras el Gobierno Nacional se rasga las vestiduras porque el Congreso de la República no le aprobó la reforma tributaria para financiar el presupuesto del 2025, una radiografía preocupante sobre el manejo de las finanzas de la Nación es la que tiene la Contraloría General de la República. Según el ente de control, con corte a noviembre la ejecución del presupuesto de este año alcanza solo el 71,1%, siendo la más baja de los últimos cinco años y similar a la de 2020 durante la pandemia. Dice la Contraloría que en inversión apenas se han ejecutado $44,83 billones de los $100,06 billones asignados. Esta baja ejecución podría llevar a que muchos recursos no sean utilizados al final del año.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion