La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Investigaciones, vacantes, renuncias y otras movidas políticas de la semana en Cúcuta
La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra los miembros de la mesa directiva del Concejo de Cúcuta en 2023: Edwin Duarte Gómez, Carime Rodríguez y Guillermo León Báez.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Diciembre de 2024

Con la lupa encima

Un año se va a cumplir desde que el Concejo de Cúcuta eligió personera municipal y el proceso sigue dando de qué hablar. Aunque la elección de Ludy Páez ya quedó en firme por decisión del Consejo de Estado, los que no han terminado de librarse del todo de los enredos que dejó ese trámite son los concejales.

Esta semana se conoció que la Procuraduría Regional de Instrucción y Juzgamiento de Norte de Santander decidió abrir investigación disciplinaria contra los miembros de la mesa directiva de la corporación municipal en 2023. Ellos son: Edwin Duarte Gómez, quien era el presidente del cabildo, pero ya no hace parte de este;  Carime Rodríguez, en su calidad de primera vicepresidenta, y próxima presidenta del Concejo, y Guillermo León Báez, segundo vicepresidente.

Lea además: Indicadores de Jeremías | “La historia de Cúcuta ilustrada”

Con la lupa encima II

Según se conoció, el proceso disciplinario que afrontan esos tres concejales y exconcejales tiene que ver con las presuntas irregularidades que se presentaron en el proceso de convocatoria para la elección de personero, puesto que ellos, como mesa directiva de la época,  permitieron la postulación de concejales que ya habían sido elegidos, pero todavía no habían tomado posesión para el periodo 2024-2024, en el listado de cabildantes que tenía la misión de hacer las entrevistas a los aspirantes al cargo de personero, en enero de 2024.

Ese fue, justamente, uno de los aspectos que puso a tambalear en su momento la elección de Ludy Páez, en el marco de una acción de tutela que interpuso la oposición, pero posteriormente no prosperó. Mejor dicho, la novela por este caso continuará…

Moviendo fichas

Una nueva renuncia se presentó en los últimos días en la Alcaldía de Cúcuta, pero no precisamente por parte de un secretario de despacho. El que decidió irse de la administración fue Luis Carlos Contreras, asesor del alcalde Jorge Acevedo y una persona muy cercana al mandatario. Dicen que Contreras tienen planes de lanzarse al ruedo en las elecciones de Congreso, en 2026, y que se va para empezar a allanar el camino hacia ese proyecto. Además, que sería la carta de Acevedo en esos comicios, como quiera que es uno de sus leales escuderos. ¿Se meterá en la carrera?


Le puede interesar: Solapado y mentiroso: Uribe arremete contra Santos y habla de Vicky Dávila


Y el secretario pa’ cuándo

Y hablando de secretarios y de renuncias, más de dos meses se cumplen ya desde que César Camilo Rojas se apartó de la Secretaría de Infraestructura del Municipio y todavía no hay señales de su reemplazo. Lo curioso es que la Alcaldía de Cúcuta anunció que este mes arranca la esperada pavimentación en el centro de la ciudad y algunos sectores estratégicos de las comunas 1, 2, 3, 4 y 5, pero como van las cosas, ese plan empezará sin el titular del despacho responsable de las obras, a bordo. Actualmente, Infraestructura está a cargo del secretario general, Bierman Suárez Martínez, pero el funcionario tiene tantos chicharrones encima, que es hora de que un plan como el de la pavimentación sea asumido por un secretario en propiedad.

Tampoco el IMRD

Donde también está acéfalo el cargo de director es en el Instituto Municipal de Recreación y Deporte, (IMRD), luego de que el alcalde Jorge Acevedo declarara insubsistente a David Albeiro Márquez Peñaranda, empezando noviembre. Hasta el momento no hay movimientos en esa entidad que indiquen que antes de terminar el año estará listo el reemplazo de Márquez, cuya relación no terminó en muy buenos términos con la administración. Por ahora, la dirección está a cargo, de manera temporal, de William Galvis, subdirector financiero del IMRD.

Candidato único

Durante ‘La Noche de los mejores’, evento organizado por Fenalco Norte de Santander, el presidente de la junta directiva del gremio, Sergio Palacios, les dejó un mensaje muy claro a los asistentes, y es que llegó el momento de tomar decisiones, por el bien de la agremiación.

Teniendo en cuenta que la campaña presidencial se anticipó y todo lo que estará en juego en los comicios del 2026, el dirigente gremial fue enfático en que, quieran o no, les toca empezar a inmiscuirse en el terreno de la política. En ese sentido, Palacios planteó que una de las primeras decisiones que Fenalco debe propender es porque haya un candidato único que los represente en la contienda. “Ese candidato único debe enfrentar con argumentos serios y responsables al adversario y representar el sentir de un pueblo acorralado, empobrecido y entristecido”, dijo.


Lea también: El 2024 está cerrando con más de 1.200 eventos violentos en contra de la población civil


Paso en falso

En el piso terminó el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, este viernes en Cúcuta, durante su visita a la ciudad para anunciar nuevos planes e inversiones en materia de conectividad para la región. Al término de un evento en Atalaya, donde hizo el lanzamiento del programa ‘Hogares conectados’ y la firma del convenio para la puesta en marcha del proyecto ‘Centro potencia’, el funcionario se fue a bajar de la tarima y terminó dando un paso en falso que lo llevó al suelo. Por fortuna, el asunto no pasó a mayores y el ministro se levantó como si nada, solo un poco embarrado, pero con toda la energía para continuar cumpliendo la apretada agenda que tenía prevista en la ciudad.

Buena esa

A propósito del ministro de las TIC, si a alguien del gobierno Petro se le ha visto comprometido con esta región, es a Mauricio Lizcano. A lo largo de este 2024 son varias las veces que el titular de esta cartera ha estado en el departamento haciendo anuncios importantes para los diferentes municipios los cuales comprometen una inversión, solo este año, que supera los $100.000 millones.

“La verdad, le hemos puesto el corazón y el alma a este departamento”, dijo Lizcano al hablar de su gestión en favor de Norte de Santander, y dijo que espera mantener ese mismo ritmo el próximo año. Ojalá se le pegara alguito de esa buena dinámica y gestión al ministro de Defensa, pues falta que sí  hace ese apoyo.

Siguen firmes

Aunque el partido Fuerza Ciudadana perdió su personería jurídica, ese movimiento sigue organizado y trabajando de cara a los procesos electorales que se avecinan. En Cúcuta no ha sido la excepción y el pasado fin de semana sus integrantes celebraron la asamblea territorial, con la participación, de manera virtual, del jefe natural de esa corriente política, el exgobernador Carlos Caicedo.

Los participantes eligieron 13 directivos departamentales, entre los que están:  Raúl Gómez, Iván Jaimes, Aura Amaya, Servio Tulio Oña, Pedro Vargas, Liliana Martínez, Uriel Riveros, Jhonathan Carrillo Prieto, Ramón Eli Támara, Gary Santander, Pedro Murillo, Raúl Marmolejo y Dani Cerón. La asamblea eligió por unanimidad a los dos voceros representantes del departamento ante la dirección nacional de Fuerza Ciudadana:  Iván Jaimes y Pedro Murillo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día