El cierre de la presente legislatura, el jueves, estuvo marcado no solo por la carrera contrarreloj para sacar adelante los proyectos claves para el Gobierno Nacional, sino por la definición de las mesas directivas que asumirán el Senado y la Cámara de Representantes a partir del 20 de julio.
Por los lados de la presidencia del Senado parece que el panorama ya está claro y el escenario completamente despejado para que el Partido Conservador sea quien lleve las riendas de la corporación en el periodo 2024-2025. El candidato para ocupar ese cargo es el varias veces senador Efraín Cepeda, quien ya desde el año pasado estaba casi seguro para volver a estar en esa dignidad.
Lea: Efraín Cepeda presidirá el Senado a partir del 20 de julio
Su designación fue hecha por la bancada conservadora en pleno, con lo cual quedó descartada cualquier posibilidad para el también integrante de la tolda azul Carlos Trujillo, quien hasta abril del 2023 se daba como el único postulado para presidir la tercera legislatura. Como se ha contado, el nombre de Trujillo fue perdiendo apoyo y fuerza por su cercanía con el presidente Gustavo Petro.
La elección de Cepeda en la presidencia de la mesa directiva no tendría ningún problema, toda vez que ya ha ido asegurando el respaldo de los diferentes partidos.
Hasta el momento, los liberales, el Partido de la U, así como la Alianza Verde, la Alianza Social Independiente (ASI) y la coalición Centro Esperanza, ya han manifestado su respaldo a la candidatura del dirigente costeño.
“Es un gran compromiso con el país. Por supuesto, la idea es asumirlo con toda la responsabilidad, dando garantías a todas las bancadas, pero si esto se da, porque hay que votar el 20 de julio en plenaria de Senado, lo haré con la satisfacción del deber cumplido, de haber dado garantías a todas las partes, incluyendo al Gobierno”, anticipó el congresista.
Conozca: Me equivoqué al abrir las puertas del Gobierno a la coalición centro: Petro a Gaviria
Puja verde en la Cámara
A diferencia del conservatismo, en donde ya hay un ungido y un acuerdo con buena parte de los partidos, en la Cámara de Representantes lo único seguro, por ahora, es que el turno de presidir le corresponde a la Alianza Verde.
Esta colectividad está dividida en tres sectores: uno muy cercano al presidente Petro, otro que es opositor y uno que actúa más independiente. Por esa razón, en este momento hay cinco precandidatos al cargo.
Esta semana, la representante Martha Alfonso, quien fue la ponente de la reforma pensional y es muy cercana al presidente de la República, anunció que desea dirigir la Cámara desde el 20 de julio, para darle continuidad a los programas del gobierno del Cambio.
Tras ese anuncio, el representante a la Cámara, Duvalier Sánchez, otro de los aspirantes, invitó a todos los interesados a tomarse un café antes de la reunión que tendrán con toda la bancada.
“Estoy seguro que nuestras motivaciones para aspirar al cargo son genuinas y orientadas al fortalecimiento de la democracia. No es necesario caer en las profundas divisiones que suelen generarse por el interés en ganar la nominación. Si nos damos el espacio podríamos fijar unas reglas claras, un cronograma de reuniones e incluso buscar un consenso o una votación interna transparente”, planteó.
La invitación fue respondida de inmediato por los candidatos Martha Alfonso, Santiago Osorio y Jaime Raúl Salamanca. La única que no se ha pronunciado hasta el momento es la representante Katherine Miranda, quien hasta hace poco era la más fuerte candidata a ocupar la mesa directiva, pero su posición de opositora la ha llevado a perder apoyo de parte de su bancada.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion