Tras el rompimiento de la coalición de Gobierno que había conformado el presidente Gustavo Petro desde mediados de 2022 y el remezón ministerial que dejó sin representación a más de un partido, los afectados empiezan a analizar el nuevo escenario, con el fin de resolver si se van a la orilla de los independientes o a la oposición.
Lea también: Subió el desempleo en Cúcuta y registró 15,1% en el primer trimestre
Este es el caso del Partido Conservador, que entró en rebeldía desde antes de Semana Santa por cuenta de la reforma a la salud y ante la negativa de respaldar uno de los principales proyectos del Gobierno, terminó perdiendo el Ministerio de Transporte, pues su titular, Guillermo Reyes, fue uno de los removidos esta semana por el jefe de Estado.
En vista de lo ocurrido, el presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, anunció que empezarán un proceso de consulta entre algunos sectores del conservatismo y los integrantes de la bancada en Senado y Cámara, para definir la posición que asumirán ahora que Petro decidió poner fin al gabinete de unidad.
“Vamos a abrir el proceso de consultas y seguramente la semana entrante tendremos ese directorio nacional para tomar decisiones”, anunció el dirigente de la tolda azul.
Pese a que la tensión está hoy en su punto más alto y la relación entre los conservadores y el Gobierno se encuentra en crisis, Cepeda dijo que es necesario hablar en estos momentos con “mesura, tranquilidad, decisión y con cabeza fría”.
Le puede interesar: Dos hombres encapuchados quemaron un almacén de bicicletas en Cúcuta
“Consultaremos con nuestras bancadas la decisión que debemos adoptar y si ellos insisten en que nos echaron, pues nos echaron”, dijo.
Uno de los conservadores que viene insistiendo en que el partido debe empezar a liderar la oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro, es el expresidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien tiene aspiraciones de llegar a la Gobernación de Antioquia en las elecciones de octubre próximo.
“El presidente, en un acto de desespero o de soberbia, anunció la ruptura de la coalición mayoritaria de gobierno. Es lamentable que en vez de defender la democracia y mandar mensajes de estabilidad y seguridad para el país, lo que hace es generar incertidumbre, anunciando un gobierno de emergencia que todavía el país no entiende”, planteó el excongresista.