El estudio, debate y aprobación del presupuesto municipal para la vigencia 2025 será la tarea más inmediata que tendrá a su cargo el Concejo de Cúcuta, que entra hoy a su último período de sesiones ordinarias.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el proyecto de acuerdo para el presupuesto 2025 sería radicado en la corporación el próximo 10 de octubre. En este momento se encuentran trabajando en la redacción del mismo, haciendo los últimos ajustes.
Lea más: Diseñan política territorial para la gestión migratoria en Cúcuta
Edison Contreras, presidente del Concejo, destacó la importancia de este último trimestre, “que demandará un trabajo mancomunado de la corporación”, dijo, justamente porque corresponde la aprobación del presupuesto del próximo año, el cual determinará en buena medida la capacidad de la administración municipal para entrar a ejecutar los ambiciosos proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Cúcuta Segura, Perseverante y Productiva.
Al hablar sobre el monto del presupuesto, el corporado estima que estaría por encima del billón de pesos, es decir, un monto parecido al que se aprobó para la presente vigencia, de 1,7 billones de pesos.
Lo que sí advirtió Contreras es que se le hará especial seguimiento a las obras que están por empezar, pues el objetivo es que se adecúen a las necesidades de la ciudad y estén pronto al servicio de los cucuteños.
Controles políticos
Se espera que en este trimestre tengan lugar los controles políticos a las diferentes secretarías de la administración.
Lea más: Más de 2.000 personas se 'zoolidarizaron' con los animales desprotegidos en Cúcuta
Edison Contreras señaló que efectivamente se procederá con este ejercicio, tal y como lo contempla la constitución y las leyes, “pero primero hay que pedir el informe a las secretarías para determinar a quiénes vamos a invitar a esos controles”, dijo.
Anticipando el clima de las interpelaciones, Contreras indicó que la idea no es invitar a los funcionarios para acribillarlos, sino para fomentar debates interesantes de los que se pueda sacar provecho para beneficio de los cucuteños.
De su lado, el concejal Alonso Torres no prevé tibiezas. Espera que durante los controles se le pueda hablar con la verdad a la ciudad.
“Venimos más recargados que nunca, la administración tiene 9 meses, tiene herramientas de trabajo, tienen todo lo que le hemos autorizado desde el Concejo de Cúcuta, ya no tiene excusas para salir a decir que no van a comenzar con el trabajo para el que fueron electos”, señaló Torres.
Lea más: Ganancias del acueducto irán a necesidades más sentidas de Cúcuta: alcalde Jorge Acevedo
El corporado se refirió a los 122 mil millones de pesos del superávit de la pasada administración y a los 34 mil millones aprobados en el mes de agosto, recursos de los que “aún no hemos visto los primeros resultados”, dijo.
Indicó que la idea es organizar un cronograma y citar a todos los secretarios, “todos tienen que darle la cara a la ciudad, en especial infraestructura, seguridad, educación, para que explique qué ha pasado con el PAE –programa de alimentación escolar- también cultura, para que nos den un informe detallado sobre lo que dejaron las Ferias”, añadió Torres.
No descarta que también puedan ser invitados representantes de las empresas de servicios públicos, así como la Policía, “pues aunque no están sometidos a la ley del control político, sí tienen que dar muchas respuestas a los cucuteños”.
La primera sesión de este último periodo de sesiones del año en el Concejo está prevista para esta tarde a partir de las 5.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .