Tal y como estaba previsto, el presidente Gustavo Petro designó al embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, como nuevo canciller encargado mientras el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, cumple la suspensión de tres meses establecida por la Procuraduría.
El decreto se conoció luego de que el pasado miércoles, 7 de febrero, el mismo Leyva Durán le notificara al Ministerio Público que acataría la suspensión en medio del proceso disciplinario en su contra por el escándalo de la millonaria licitación de pasaportes.
Lea aquí: Tránsito tramita $2.000 millones para el convenio de regulación de la movilidad de Cúcuta
"Hoy he sido notificado del auto por medio del cual se resuelve la consulta sobre la medida de suspensión provisional decretada por la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría (...) de inmediato proceso a cumplir lo dispuesto separándome del ejercicio de las funciones como Ministro de Relaciones Exteriores", dice la notificación que el Canciller le envió al Ministerio Público.
Su pronunciamiento se dio justo después de que la misma Procuraduría confirmara que quedaba en firma su suspensión por tres meses en medio del proceso disciplinario en su contra por la polémica licitación de pasaportes.
Tenga en cuenta: Habrá oferta de educación superior para el Catatumbo
"La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión provisional por tres meses ordenada contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, proferida el pasado 24 de enero de 2024 por la Sala de Instrucción Disciplinaria, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes", confirmó el Ministerio Público.
De igual forma, el órgano disciplinario señaló que se abrió otra investigación en contra del Canciller, toda vez que no ha acatado la decisión del Ministerio Público y ha continuado firmando documentos a nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Siga leyendo: Exportaciones de Colombia a Venezuela crecieron 6,5% en 2023
"El Ministerio Público ordenó la apertura de una nueva investigación disciplinaria contra Leyva Durán por el presunto desacato de la medida de suspensión provisional, a pesar de que le fue debidamente notificada y la misma debió ser cumplida de manera inmediata", afirmó el despacho de Margarita Cabello Blanco.
Entre tanto, también realizó compulsa de copias a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia para que se evalúe si el posible comportamiento del Ministro de Relaciones Exteriores constituye alguna conducta penal que amerite ser investigada por esa entidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion