Con un amplio y constante movimiento de personas, especialmente en los centros comerciales, terminó anoche el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de Congreso que tendrán lugar el próximo 13 de marzo.
Lea también:
Abren investigación disciplinaria al exgobernador William Villamizar
La cifra consolidada sobre la cantidad de ciudadanos que cambió su lugar de votación o que inscribió por primera vez el documento para ejercer su derecho al voto en la contienda que se avecina se conocerá hoy, o en los próximos días, pero según un reporte preliminar, en Norte de Santander hasta el miércoles 12 de enero 40.500 personas se habían inscrito en los 40 municipios.
Desde el pasado fin de semana, la Registraduría amplió el horario de atención tanto en sus sedes, como en los puntos autorizados para cumplir con el trámite, teniendo en cuenta la alta afluencia de ciudadanos haciendo el registro.
En un recorrido hecho ayer por La Opinión en los diferentes centros de inscripción fue posible evidenciar un flujo constante en las filas, a la espera de poder inscribirse. Y es que como suele ocurrir en este tipo de procesos, muchos dejaron para última hora la diligencia, pese a que desde el 13 de marzo de 2021 se podía hacer y de que en esta oportunidad también era posible registrarse virtualmente.
La Misión de Observación Electoral (MOE), encargada de hacer veeduría a los procesos electorales, estuvo acompañando y siguiendo el proceso de inscripción de cédulas en la región, con el fin de verificar posibles irregularidades en su desarrollo.
No obstante, Jairo Oviedo, delegado de esa organización en Norte de Santander, manifestó que el proceso transcurrió con normalidad y sin mayores novedades, a diferencia de otros años, cuando el trámite se trasladaba a los barrios y era evidente el trasteo de votantes de un sector a otro.
“Realmente no recibimos en la plataforma quejas relacionadas con el proceso de inscripción de cédulas. Lo que sí observamos al comienzo de esta semana fue la circulación de una falsa cadena de WhatsApp en la que se advertía sobre un supuesto nuevo censo por parte de la Registraduría y que debían inscribirse otra vez, pero esto finalmente fue desmentido. No sabemos cuál fue la intencionalidad de esa cadena. De resto, no recibimos alertas sobre irregularidades en particular”, dijo el veedor.