Sin la contundencia y agresividad legislativa que anunció el presidente Gustavo Petro el pasado 20 de julio cuando instaló las sesiones ordinarias del Congreso, avanza el paquete de los principales proyectos de vital interés del mandatario y su gobierno.
En ese momento, ya con Juan Fernando Cristo como ministro del Interior, el gobierno se comprometió a que antes de votar o discutir los proyectos se buscaría hacer una amplia concertación para recoger recomendaciones no sólo del Congreso sino de todos los sectores que tengan interés en los mismos.
Pero ese escenario pareció enturbiarse con la discusión del presupuesto general de la Nación, el cual se terminó hundiendo ante la falta de acuerdo con el gobierno para bajar el monto del presupuesto y que no quedara desfinanciado. Lo que pasará ahora es que el gobierno deberá expedir el presupuesto general de la nación por decreto.
Reforma al sgp
Sin embargo ese duro impase no frenó el resto de la agenda. Una iniciativa que si bien no es del gobierno pero que cuenta con su total apoyo es la reforma al sistema general de participaciones con el propósito de entregar más recursos a los municipios y departamentos. El proyecto, que es una reforma constitucional, está muy cerca de convertirse en realidad.
De sus ocho debates ya cumplió seis y tan sólo le faltan dos que se darán en la Cámara, pero los mismos tendrán que ser antes del 16 de diciembre cuando cierran las sesiones ordinarias.
Este proyecto es de autoría del Partido En Marcha, pero fue acogido por el gobierno y tiene un apoyo de prácticamente todos los partidos, tan sólo el Centro Democrático se aparta de algunos de sus puntos.
La reforma laboral
Un proyecto más en el que el gobierno está muy optimista es la reforma laboral. Si bien el proyecto llegó cargado de muchos cuestionamientos, en este semestre ya logró que fuera votado en la Cámara de Representantes, acogiendo gran parte del articulado del gobierno.
Le puede interesar: Petro le dice a Maduro que se opone a privatizar Monómeros
Ahora la reforma laboral se juega su futuro en el Senado de la República, en donde deberá primero ser discutida en la Comisión Séptima y después en la plenaria. Este proyecto, por ser una ley ordinaria, así no sea votado antes del cierre de las sesiones, no se hundirá, pero el objetivo del gobierno es que pueda convertirse en ley este mismo año.
La reforma política
Una reforma constitucional más que está en discusión es la política, la cual fue presentada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Con ella se busca modificar el Consejo Nacional Electoral, imponer la lista cerrada y hacer la financiación estatal de las campañas, entre otros cambios. Ese acto legislativo, que arrancó con muchas críticas, ya fue votado en sus dos primeros debates en la Cámara.
Ahora, para que pueda seguir su curso, tendrá que ser aprobado en los debates tercero y cuarto en el Senado antes del 16 de diciembre, con lo cual lograría su primera vuelta. Si pasa, ya sería en marzo del 2025 cuando deberá dar la segunda vuelta, en donde la votación será calificada, las tres partes de cada corporación, lo que dificultará conseguir las mayorías tanto en la Cámara como en el Senado.