La Personería Municipal de Pamplona recibió de la Universidad de La Salle (Bogotá) una Unidad de Aislamiento Epidemiológico Portátil para la atención de pacientes infectados con la COVID-19, el facilitar los procesos de vacunación y cubrir otras necesidades en materia de salud.
La entrega se produjo en el Coliseo Cubierto del parque San Fermín en donde delegados de la institución universitaria explicaron cómo se arman e inflan las capsulas o domos.
De acuerdo con la asistente de investigación del laboratorio de la Universidad de La Salle, Amelia Cala, se escogió a Pamplona porque tiene una alta incidencia por la acción de la pandemia, al igual que por el fenómeno de la migración y los índices de población vulnerable.
“La unidad es apta para los temas de vacunación y ofrecer los servicios de salud a la población de la región”, dijo Cala.
De acuerdo con la profesional de La Salle, la Unidad en el futuro puede ser destinada para usos educativos, investigativos, atención de emergencias o en trabajos con comunidades, teniendo en cuenta que está diseñada para durar largo tiempo y es fácil de transportar.
El representante del Ministerio Público de Pamplona, Jhony Bernal Peña afirmó que gestionó la estructura ante la institución universitaria teniendo en cuenta las condiciones de salud por las que atraviesa el municipio.
Sobre cómo se va a operar, afirmó que estará a cargo del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), que es un organismo que procede de Italia.
El personero precisó que la organización atiende temas humanitarios y de salud a los migrantes, víctimas de la violencia, desplazados y población vulnerable de la región.