Desde hoy, hasta el 24 de febrero, en Cartagena se llevará a cabo la final de los III Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos Comunales.
En el certamen recreodeportivo participan 26 delegaciones, compuestas por Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Medellín.
El Ministerio del Deporte para la realización de estos juegos destinó alrededor de $4.300 millones
Presentes
Norte de Santander con la participación de 37 deportistas en las disciplinas de ajedrez, atletismo, billar, tejo y fútbol de salón, espera ser gran protagonista.
La delegación rojinegra participará en los juegos tradicionales de rana, dominó y trompo, así como en la actividad de muestra cultural.
María Olanda Castellanos, delegada de Indenorte, explicó que los juegos se han recuperado luego de varios años de ausencia.
“Los Juegos se han vuelto a renovar, y en esta nueva etapa es la tercera edición que se hacen, en coordinación con la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, Ministerio del Deporte en asocio con los institutos de deportes departamentales y municipales”, señaló la delegada de Indenorte.
Castellanos también indicó que Norte de Santander, para llegar a la fase final que se cumplirá en la heroica, se llevaron a cabo tres fases, una municipal, otra departamental, y por último, una subregional nacional, “en la que nosotros fuimos sede y estuvieron presentes deportistas de Santander y Boyacá”.
Añadió: “hay que resaltar que cumplida la fase municipal a la departamental, clasificaron 16 municipios, aclarando que la participación a estos juegos es voluntaria, afortunadamente hubo buena receptividad por parte de los municipios.
En la subregional nacional se participó en los deportes de conjunto de fútbol de salón en masculino y femenino, clasificando a Cartagena los hombres”.
Las otras disciplinas, en los deportes individuales se clasificaba de manera directa a la final así como en los deportes tradicionales.
En cuanto a las expectativas que se tiene de estos III Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos Comunales, Castellanos indicó que, “el objetivo es básicamente buscar la participación, la integración de las comunidades en general, de las barriadas, veredas, de las comunas y de los corregimientos. Estos juegos son de carácter popular y se busca es vincular a la gente a través del deporte y la recreación”.
En lo que concierne a la premiación María Olanda precisó que se premiarán con medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros.
La competencia otorgará premios en incentivos de bonos para implementación deportiva y juegos tradicionales, por un valor que oscila entre los $2,0 y los $30 millones, para las delegaciones que, al final se ubiquen entre el primero y el octavo puesto, respectivamente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_