El ajedrez rojinegro que anda por una buena jugada prepara a su mejor deportista del momento, la trebejista cucuteña Ghisell Gabriela Morales Pérez, quien representará al país en el Campeonato Mundial Escolar, certamen que se llevará a cabo del 30 de abril al 6 de mayo en El Callao, Perú.
La semana pasada la jugadora nortesantandereana participó en la Semifinal nacional al clasificatorio para las Olimpiadas de Budapest, donde obtuvo el cupo para el torneo de Perú.
Ghisell, el mes pasado, compitió en el Campeonato Nacional absoluto Sub-18, celebrado en Ibagué, obteniendo un destacado tercer lugar.
Tras esa participación la ajedrecista nortesantandereana se alista para su primera salida internacional en la temporada 2024.
Le puede interesar: Deportivo Cali superó al Cúcuta Deportivo en la Liga femenina
El año pasado en el XIX Festival Suramericano de la Juventud que se cumplió en Florianópolis, Santa Catarina (Brasil), obtuvo el título en la modalidad de Blitz y el subtítulo en el torneo de rápidas.
Ahora tiene otro reto y es llegar a la final del Mundial Escolar y coronarse campeona que sería histórico para el ajedrez femenino de Norte de Santander.
En busca de la revancha
Para la joven prospecto del juego ciencia femenino de Norte Santander, será su segunda participación en este certamen en el que ya estuvo en Panamá en 2022, en el que su ubicó el octavo lugar del torneo.
Ahora Ghisell no solo pretende mejorar esa posición sino además quedar entre las tres primeras.
En cuanto cómo la clasificación a este campeonato, la trebejista, medalla de bronce en los Juegos Nacionales 2023, en el Eje Cafetero, le dijo a La Opinión que estuvo en Pereira, la semana pasada, participando en el selectivo para las Olimpiadas de Budapest, y la Federación horas antes de comenzar el torneo manifestó “que iban a escoger a los mejores de la categoría Sub-17 femenina y masculina para participar en el mundial y logramos entrar en ese grupo y estaré en el Mundial de Perú”, afirmó la deportista rojinegra.
Fue una sorpresa
A 25 días de viajar a territorio inca, Ghisell indicó que está feliz de ir al campeonato, aunque en primera instancia su mente estaba puesta inicialmente en Budapest.
“Fue algo que salió de la nada de última hora, estaba concentrada pensando el campeonato de Budapest, pero feliz igual de representar al país en este otro torneo. He venido entrenando duro, preparándome de la mejor forma para hacer las cosas bien”.
En cuanto a las expectativas que tiene para Perú, habiendo ya participado en Mundial escolar, Morales Pérez, sostuvo que “ya estuve un mundial que fue en Panamá. Ahora quiero saber qué tanto he mejorado enfrentándome a otras jugadoras del mundo y mis expectativas es estar entre las cinco primeras del torneo”.
Le puede interesar: Hugo Thyme, el nortesantandereano que sueña con el oro en los Juegos Bolivarianos de la Juventud
La cucuteña considera que pese a su corta edad, 14 años tiene una buena experiencia, pero en el ajedrez se aprende todos los días y hay que entrenarse bien para hacer una buena presentación.
“El sueño es hacer una buena actuación y subir al podio, sea primera, segunda o tercera”.
Si la participación en este su segundo mundial podría ser igual de competitivo al de hace dos años en Panamá, Ghisell señaló que “creo que va ser diferente y más duro porque hace dos años era Sub-13, tenía 11 años y ahora tengo 14 y medida que pasa el tiempo el nivel el juego aumenta también y la dificultad de los torneos”.
De igual manera, la ajedrecista sostuvo que todas estas experiencias en el presente año le han ayudado para mejorar sus estrategias y ser más tranquila para jugar.
Sobre los costos del viaje a Perú, la deportista dijo que todo lo cobre la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion