El pasado domingo se cumplió la sexta versión de la Media Maratón de Cúcuta con la participación de 2.400 deportistas y varios de ellos con trascendencia nacional.
Dentro de esa gama de deportistas, en la salida del gran lote, se encontraba el paratleta cucuteño, Freddy Alexander Jaimes Laguado, medallista de plata en los Juegos Paranacionales de Cartagena 2019, en la prueba de los 1.500 T-11 visuales.
Mientras que en los recientes Juegos Paranacionales del Eje Cafetero 2023, Jaimes Laguado, ocupó el cuarto lugar en la competencia de los 800 metros planos.
Le puede interesar: Jeisson Suárez y Palmenia Agudelo se quedaron con la Media Maratón de Cúcuta
Para muchos fue un atleta más en la carrera, pero por su condición de discapacidad visual se hizo ‘invisible’ al momento de partir la carrera, pero a medida que fue avanzando kilómetro a kilómetro, a los transeúntes les sorprendió que fuera acompañado por un atleta guía durante todos los 21 kilómetros, un reto que consideró Freddy Jaimes como una grata experiencia, pero muy dura.
Pues Freddy Alexander le contó a La Opinión que lo mayor distancia que había hecho era 10 kilómetros, porque su especialidad en pista son los 800 y los 1.500 metros planos.
Reto agotador
La satisfacción de este atleta de ‘hierro’ es que hizo marca de 2:0:33 para la distancia, llenándolo de orgullo y siendo el primer paratleta ciego en el país, que corre una media maratón nacional.
“La preparación fue poca, soy corredor de 800 y 1.500 metros, en la categoría T-11 (discapacidad visual casi total), y corrí los 21K porque se presentó la oportunidad, gracias al atleta (convencional) Hildebrando Lozano del club Runners Cúcuta, y a los profesores Gloria Sanabria y Jesús Lozano (fisioterapeuta) que me extendieron la invitación”, sostuvo el nortesantandereano.
El corredor recalcó que con Hildebrando solo entrenaron tres veces para intentar adaptarse para alcanzar una distancias un poco más largar a las que habitualmente suele practicar.
“Me gusta correr, trotar y a esta carrera me le medí sin muchos entrenamientos, solo hice tres prácticas, porque antes estaba concentrado de lleno con los Juegos Paranacionales para hacer una buena presentación, pero la experiencia que viví en la media maratón fue muy bacana, nunca los había corrido y lo máximo que había hecho fueron hasta 16 kilómetros”, confesó el deportista.
Le puede interesar: Con 42 medallas, Norte de Santander cerró su participación en los Juegos Paranacionales de 2023
Durante la carrera, Freddy Alexander destacó el trabajo de su guía, quien lo llevó bien indicándole las distancias intermedias y los tiempos en cada uno de los puntos de referencia.
“Hildebrando fue un buen guía, me supo llevar, la experiencia que uno vive corriendo en esta distancia (21K) es muy bonita. Sentía el dolor en las piernas, pero la meta era terminar, y gracias a Dios se logró y en un buen tiempo 2 horas, pero siendo sincero, creí estar más lejos de ese tiempo”, señaló Freddy Jaimes.
Inicialmente la propuesta era correr únicamente los 10 kilómetros, pero quiso demostrarse asimismo hasta dónde sus piernas le podían dar.
“Me dije vamos a ver cómo nos va, había que salir a hacer unos trotecitos para adaptarme a ese tipo de distancia, pero gracias a Dios todo salió bien”, subrayó el paratleta.
Hay que recordar que hace 9 años, Freddy Alexander sufrió un accidente trabajando en una mina de carbón, en la que hubo una explosión, afectando varias partes de su cuerpo con quemaduras y daños irreversibles de sus ojos.
Tras estar hospitalizado seis meses en Bogotá, recuperándose de las lesiones y tener una larga convalecencia, en 2019 llegó al paratletismo, deporte que le cambió la vida.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion