El danés Mikkel Honoré ganó este viernes la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco entre Hondarribia y Ondarroa, tras la que el estadounidense Brandon McNulty sigue líder.
Honoré (Deceuninck) entró en la meta de Ondarroa codo con codo con su compañero de equipo Josef Cerny, que le cedió la victoria tras protagonizar la escapada del día, llegando en tercer lugar el francés Bernard Julien (Trek-Segafredo).
La general sigue encabezada por McNulty (UAE), por delante del esloveno Primoz Roglic, segundo a 23 segundos, y del danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), a 28 segundos.
"Hubiera deseado que Cerny pudiera estar conmigo en el podio", dijo Honoré tras la penúltima etapa de ronda vasca.
"Afrontamos la etapa como una carrera de un día y la táctica resultó cuando nos marchamos en la última subida", añadió el ganador de la etapa.
Con respecto a los ciclistas colombianos, Sergio Higüita (E-First) ocupa la casilla 13 de la general, a 1’42 del líder, y Esteban ‘Chavito’ Chaves (BikeExchange), puesto 15, a 1’44’’ cuando faltan dos etapas para la conclusión de la vuelta.
El sábado tendrá lugar la sexta y última fracción denominada la etapa reina de la Vuelta al País Vasco, de 111,9 km entre Ondarroa y Arrate con tres puertos de tercera categoría, uno de segunda y tres de primera, el último de ellos será el Arrate, escalada de 6.4 Km al 7.0 % de dificultad.