La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Otras disciplinas
El atletismo nortesantandereano brilló con altura en Nacional de Bogotá
De izquierda a derecha Johan Contreras( Pamplona) Yajaira Rubio (Arboledas), Hugo Thyme, Valery Franco Quiñones (Cúcuta), y Santiago Vergel (Ocaña).
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Lunes, 3 de Abril de 2023

El fin de semana que acaba de terminar estuvo lleno de éxitos en diferentes disciplinas. Por lo menos a nivel internacional el gimnasta Ángel Barajas Vivas, de 16 años, obtuvo cuatro medallas en Mundial Juvenil de Antalya, en Turquía, mientras que la selección de rugby clasificó a los Juegos Nacionales del Eje Cafetero.

A esas buenas actuaciones se sumó al atletismo, que conquistó seis medallas en el Campeonato Nacional Interclubes y municipios que se cumplió en el estadio de la Unidad Deportiva El Salitre, en Bogotá, certamen selectivo a Juegos Nacionales.

En la categoría mayores, la destacada fue la fondista arboledana Yajaira Rubio Granados, al obtener dos  medallas, una de oro en los 3.000 metros con obstáculos, tomando revancha de lo hecho una semana atrás en Bucaramanga, en el Nacional de Semifondo y fondo, donde había logrado la medalla de plata y bronce en los 1.500 metros.

Lea aquí: Atletas nortesantandereanos, en búsqueda de marcas para los Juegos Nacionales

Del mismo modo, la nortesantandereana obtuvo la presea de plata en los 1.500 metros planos.

“Mi balance ha sido muy positivo, venir a competir es muy bueno, vine a ganar medallas ya que el año pasado había logrado el cupo a Juegos (del Eje Cafetero). También estoy contenta porque hice un gran trabajo, gané plata en los 1.500 metros y oro en los 3.000 metros con obstáculos. El balance es muy bueno porque no fue solo pelear con las rivales, sino también contra la altura de  Bogotá”, explicó Yajaira.

Además del respaldo del técnico Julio Medina, Rubio cuenta con el apoyo de Ramiro Prada como entrenador personal, quien a  ha hecho un trabajo planificado.

Para el presidente de la Liga de atletismo, Miguel Flórez, el desempeño de la delegación es más de lo esperado, porque entrenan una pista deterioriorada, con fisuras y en total abandono.

“Finalizamos el Nacional de Clubes superando las expectativas que se tenían antes de iniciar”, expresó lleno de felicidad el dirigente de la Liga.

Para Flórez, las cosas se vienen haciendo bien a pesar de los tropiezos que ha tenido el atletismo rojinegro a lo largo de muchos años y que busca salir de la oscuridad.

Sorpresas   

Para la Liga Nortesantandereana las sorpresas del campeonato las dieron los atletas de la categoría Sub-18, con Valerie Franco Quiñones, hija de la exlanzadora de disco Arelis Quiñones.

Valerie ganó la medalla de oro en lanzamiento de disco, con una marca de 37.64 metros, superando a la bogotana Geidy Obando, con  un registro de 34.47 metros, se alzó la de plata, y el bronce fue para la casanareña Valeria Lucía Chacón, con 30.99 metros.   “Esperamos en julio, conquistar otro oro en el Nacional de la categoría Sub-18”, dijo el presidente de la Liga

De igual manera, reseñó que en la rama masculina se lograron tres medallas de Bronce, con Hugo Thyme en los 200 metros planos, con tiempo de 21.81, marca para Juegos Nacionales y con gran posibilidad de ser convocado al suramericano Sub-20.

Lea aquí: El paratletismo en Cúcuta: cuando se corre con los ojos de otros

En los 200 metros, el oro fue para el cordobés Esteban Díaz, al imponer un tiempo de 21.75 y el bronce se lo llevó el vallecaucano Basilio Meneses con un guarismo de 23.36.

Otra de las sorpresas fue el ocañero, Santiago Vergel, también Sub-20, al obtener la presea de bronce en salto alto, con una marca de 1.73 metros.

El oro fue para el bogotano Daniel Zamudio, con un salto de 1.82 metros y la medalla de plata para el antioqueño Juan David Correa, con un registro de 1.76 metros.

Vergel Oliveros, además, aseguró el cupo a las justas nacionales del Eje Cafetero.

Los atletas rojinegros cerraron su participación con otra medalla en la categoría Sub-20, en los 5.000 metros planos, con el pamplonés Johan Contreras, con un tiempo de 17 minutos 12 segundos y 48 segundos.

Diego Fernando Orozco, de Valle, se adjudicó el oro, con un guarismo de 16.12.12 y la medalla de plata la logró el cundinamarqués Diego Andrés León, con un registro de 16.15.63.

Miguel Flórez no solo destacó el gran número de medallas, sino las marcas mínimas que consiguieron otros atletas.

“Las buenas noticias no solo son las medallas, sino las marcas para juegos Nacionales que se consiguieron. Carolina Altamirano realizó en salto alto de 1.59 metros, Sergio Becerra logró marca en los 100 metros planos, con 11.21 segundos, y Carlos Arévalo, de Ocaña, consiguió su clasificación en 800 metros planos con un tiempo de 2:01.44. De igual forma se obtuvieron los cupos numéricos para los relevos 4x100, 4x400 masculino y 4x400 mixto, en masculino como femenina.  El ultimo clasificatorio para Juegos será del 21 al 23 de abril en Ibagué”, concluyó Flórez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:V https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día