La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Otras disciplinas
Colombia continúa cosechando medallas en los Juegos Panamericanos 2023
Geiny Pájaro le entregó a Colombia el primer oro en el patinaje de los Juegos Panamericanos.
Authored by
Image
AFP
AFP
Domingo, 5 de Noviembre de 2023

En la pista ubicada junto al Estadio Nacional de Chile, en Ñuñoa, el equipo nacional de patinaje de velocidad inauguró las competencias de estos Juegos Panamericanos Santiago 2023 este sábado, adjudicándose dos medallas en la prueba 200 metros meta contra meta.

Geiny Pájaro, en la rama femenina, y Andrés Mauricio Jiménez, en la masculina, se colgaron un oro y un bronce, respectivamente.

A primera hora, en la competición femenina, Pájaro salió a pista en el heat final, enfrentándose con su coterránea Valeria Rodríguez y registrando un tiempo de 0:18.624, registro que le valdría para posicionarse primera de la clasificación y, así, sumar el primero oro del patinaje de velocidad colombiano en tierras chilenas; Rodríguez se ubicó sexta de la prueba, con tiempo final de 0:19.298.


Le puede interesar: El tenis colombiano ganó medallas panamericanas con aporte cucuteño


Cabe subrayar que Geiny ostenta el récord mundial en esta prueba de velocidad, con una marca 0:18.531 que consiguió en el marco del Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad Ibagué 2021.

Posteriormente, en el turno de los varones, Andrés Mauricio Jiménez se desempeñó en el heat final ante el chileno Emanuelle Silva, terminando con un tiempo de 0:17.597 que le reservaría un lugar en la tercera plaza del podio continental; el local Silva se quedó con el oro (0:17.562) y el mexicano Jorge Martínez con la plata (0:17.566).

 

El tiro con arco, firme

Otro de los deportes que subió al podio en el penúltimo día de las justas panamericanas fue el tiro con arco.

En la modalidad de arco compuesto mixto, Colombia con la dupla Sara López- Jagdeep Singh se alzó con medalla de oro al vencer a Kris Schaff y Alexis Ruiz de los Estados Unidos 156-150, que se quedó con la medalla plata. El bronce lo obtuvo México.

En la modalidad de arco compuesto femenino, la pareja conformada por Sara López y Alejandra Usquiano logró la medalla de plata, y en la prueba de individual femenino Usquiano se hizo la medalla de bronce y Sara ocupó la cuarta posición.

“Llevamos diez años en el tiro con arco haciendo que este equipo sea más fuerte hemos ganado dos Mundiales, Copas Mundo, todo el ciclo olímpico y una medalla panamericana brindársela al país es una alegría muy grande”, declaró Alejandra.

Sara sostuvo que es un premio el trabajo de un año que ha sido duro.

En arco recurvo, Ana María Rendón, María Sepúlveda y Carolina Posada, obtuvieron bronce.

 De igual manera el canotaje también se sumó a la galería de medallas al conseguir la medalla de bronce en la categoría C2  500 metros, femenino.   

 La lanzadora de jabalina, Flor Denis sorprendió con su medalla de oro.

La lanzadora de jabalina, Flor Denis sorprendió con su medalla de oro.

 

Otro oro en atletismo

Tras su sorprendente subcampeonato en el Mundial de Budapest, la colombiana Flor Denis Ruiz logró el viernes su primer oro panamericano en el lanzamiento de jabalina de Santiago-2023.

La atleta vallecaucana, de 32 años, se impuso con una marca de 63,10 metros en el estadio Nacional, con amplia distancia respecto a la bahameña Rhema Otabor (60,54) y la estadounidense Madelyn Harris (60,06).


Le puede interesar: Colombia ganó ante Brasil el oro del béisbol de Santiago-2023


Ruiz le entregó a Colombia su tercer oro en el atletismo de Santiago-2023 y se perfila como una de sus mejores bazas para medalla en los Juegos Olímpicos de París-2024, para los que ya tiene boleto asegurado.

Otra colombiana, María Lucelly Murillo, fue cuarta en la final con una marca de 59,19.

Ruiz, que no logró batir el récord panamericano de la cubana Olisdeilys Menéndez (65,85) en 1999, aterrizó en la fría primavera chilena como una de las grandes revelaciones del Mundial de Budapest de agosto.

Ruiz no aparecía entonces entre las favoritas al podio en su cuarto Mundial. En los tres anteriores no había logrado pasar la ronda de clasificación.

Sin embargo, la colombiana rozó incluso el oro ya que lideró la competencia con una marca de 65,47m hasta que la japonesa Haruka Kitaguchi la desbancó del primer escalón del podio con un sexto y último lanzamiento de 66,73m.

“Este año ha sido de muchas victorias, y también de lesiones, pero cuando estoy en la pista doy todo de mí así esté lastimada (en lo físico), no hay excusa, Estos Panamericanos nunca los olvidaré, siempre soñaba con ser campeona panamericana, he sido campeona suramericana, centroamericana. Ahora falta serlo olímpica y cerrar todo”, subrayó la vallecaucana.   

Ruiz fue la segunda mujer colombiana en subir al podio del atletismo mundialista después de Caterine Ibargüen, que en el triple salto consiguió cinco metales (dos oros, una plata, dos bronces).

En Santiago, la lanzadora logró la quinta medalla del atletismo colombiano, sexto clasificado con 3 oros, 1 plata y 1 bronce.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día