Día histórico para la gimnasia colombiana y de Norte de Santander luego de que el cucuteño Ángel Gabriel Barajas Vivas de 17 años se clasificó por primera vez a unos Juegos Olímpicos en la modalidad de barras paralelas, objetivo que logró en la XVI Copa del Mundo por aparatos en Doha (Catar).
El nortesantandereano que no alcanzó al clasificar entre los ocho mejores el viernes pasado a la final debido a que terminó muy abajo.
En barra fija, Barajas fue cuarto en barra fija y el campeón fue el taipeiano Tang Chia-Hung, con 15.133.
Barajas se convierte en el quinto nortesantandereano en competir en unas olimpiadas, tras sus paisanos, Jossimar Calvo (Río 2016), la yudoca Johana Orozco (Atenas 2004) la tenista Fabiola Zuluaga Amado (Atenas 2004 y Sídney 2000), y el futbolista Germán ‘Burrito’ González en (México 1968).
El colombiano libraba un pulso duro para los Juegos de París, contra el francés Camerón Lie y el taiwanés Yuan Hsi, aspirando que ninguno de los dos quede en la primera posición.
Le puede interesar: ¿Alerta de elefante blanco? No han entregado un parque en el barrio Las Delicias de Cúcuta
Del mismo modo acontecía con el uzbeco Rasuljon Abdurakhimov que de si se ubicaba entre 1-6 y sexto lugar y el francés Lie 1-2 o el taipeiano Hsi primero, Barajas se quedaba sin cupo a los Juegos de París.
Para fortuna de la gimnasia motilona Ángel aseguró el tiquete y se convirtió en el segundo nortesantandereano en participar en una olimpiada de mayores y el más joven tras lo hecho por Jossimar Calvo Moreno, en los Juegos de Río 2016.
Barajas el año pasado dio la gran sorpresa al coronarse subcampeón Mundial juvenil en torneo celebrado en Antalya (Turquía), al conseguir un puntaje de (80.131) en la general individual.
Además obtuvo una medalla de oro en piso, oro en paralelas y bronce en barra fija.
Aparte de estos títulos el cucuteño el mejor gimnasta de la actualidad, ha sido múltiple campeón nacional en todas las categorías, campeón suramericano y panamericano entre otros.
Siga leyendo: Estas son las nuevas camisetas de la Selección Colombia de fútbol
Cuarto en barra fija
Asimismo, fue cuarto en la final de la barra fija en la que se disputaba este sábado la medalla de oro al obtener un puntaje de 14.500.
La presea de oro fue para el taipeiano Tang Chia-Hung, con 15.133, la medalla d plata se la alzó el lituano Robert Tvorogal con 14.700, y la medalla de bronce se la colgó el brasileño Mariano Arthur con 14.533.
En la presentación en el esquema de barra fija, el colombiano, tuvo una nota de dificultad de 6.8, y la de ejecución fue de 7.700.
El campeón Hung de 8.633 en ejecución y de 6.5 en la dificultad. La nota de ejecución más alta de la competencia la obtuvo el lituano Tvorogal, con 9000, le que le ayudó para ser segundo dado que la nota de dificultad tuvo un 5.7, siendo las más bajitas junto con la del mexicano Isaac Núñez (5.6), y la del chipriota Marios Georgius de (5.9).
Fantástica clasificación
En el balance general el técnico Jairo Ruiz Casas, se mostró feliz por la clasificación de Ángel Gabriel Barajas en una edad en la que no es fácil lograr un objetivo tan grande y retador como son unos Juegos Olímpicos.
Del mismo modo, se siente un poco triste porque Jossimar Calvo no conseguir el cupo a París 2024. O mejor, si lo tuvo también en paralelas al terminar de segundo en el ranquin de las cuatro paradas de la Copa Mundo con 68 puntos detrás de su compañero que fue líder con 71 unidades, pero el reglamento es claro y solo puede asistir uno solo pues los dos de un mismo país no pueden competir en el mismo aparato.
Por ello, Hasta el último momento se espero si Jossimar podía alcanzar el cupo en barra fija, para así Colombia tener tres representantes en esta disciplina de gimnasia artística a la que también se clasificó, la colombo estadounidense Luisa Fernanda Blanco Saavedra de 22 años.
“Logramos la clasificación (a los Olímpicos de mayores) y esto es histórico en gimnasia, porque lo logró un chico de 17 años juvenil”, exclamó orgulloso el entrenador Jairo Ruiz desde Doha.
El instructor de la selecciones Colombia recalcó que ahora viene lo más importante y es la continuidad y una concentración a partir de mediados de mayo en Europa.
“No quiero asistir a la olimpiada por asistir, sino para dejar una huella, una historia, quiero pasar a una final olímpica, ese es mi objetivo. Ojalá Dios que nos sigan apoyando, respaldando económicamente para nosotros poder dejar el nombre del país en alto. La gimnasia es el deporte bandera (individual) de Norte de Santander, no nos dé miedo, respaldémoslo” dijo Ruiz Casas.
Para Ruiz Casas la gran satisfacción fue saber que Ángel (71 puntos) y Jossimar (68), terminaron primero y segundo en el ranquin del clasificatorio.
“Usted se imagina quedar primero en un ranquin (para unos Olímpicos), con 71 puntos de todas las cuatro Copas Mundo, eso dice mucho”.
El porqué esta vez no se alcanzó a coronar una de las tres medallas, el entrenador sostuvo que “había mucha presión, porque teníamos que clasificar como fuera y de pronto buscar que también clasificara Jossimar. Entonces es excelente lo que ha hecho hasta ahora. Acá se compitió contra los mejores del mundo”, concluyó Ruiz.
Finalmente Ruiz Casas agradeció a todas las personas, entidades del departamento, el estado y la empresa privada por el apoyo, pues sin ellos no habría sido posible alcanzar este sueño olímpico.
"Agradecer a las personas que nos han apoyado, lo primero que tiene que hacer el el ser humano es ser agradecido. En esta oportunidad me ha colaborado Mindeporte, el comité Olímpico Colombiano, la Federación Colombiana de gimnasia, la Liga de gimnasia, los clubes, la Gobernación, la Alcaldía, Indenorte, IMRD Cúcuta, a todo el staff de entrenadores, el equipo interdisciplinario, en fín Arrocera Gélvez, a Comfaoriente, a todas las personas que de una u otra forma nos han apoyado, a todos ellos muchas gracias", subrayó Ruiz.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion