En vilo se encuentran campesinos de algunas veredas de los municipios de Convención y El Carmen debido a los recientes enfrentamientos entre el Ejército y los grupos alzados en armas ocurridos durante el pasado fin de semana.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Ante un inminente desplazamiento forzado de los labriegos a raíz del fuego cruzado, las autoridades acordaron reunirse en el municipio panelero para analizar la situación.
El alcalde de Convención, Dimar Barbosa, manifestó que la confrontación se registra, entre la Fuerza Pública y grupos armados al margen de la ley en las veredas San Juan de los Llanos y Llanos del Norte.
En el epicentro de los combates residen unas 40 familias en fincas, lo que representa a 150 personas entre niños, jóvenes, mujeres, adultos y ancianos. “Estamos muy preocupados, pues el año pasado se registró una situación similar. Una comitiva se trasladó hacia el lugar para conocer de primera mano los efectos de la alteración del orden público allá”, agregó el mandatario.
Lea además: Desplazados de Piedras de Moler empezaron a retornar a sus parcelas
El Defensor Regional del Pueblo, Ever Jesús Pallares, presidió ayer un Consejo Extraordinario de Seguridad para verificar la situación y garantizar la protección de los derechos humanos. “Las acciones han retornado nuevamente a nuestro territorio, y como Defensoría estamos en toda la disposición y obligación institucional de atender a las comunidades que resulten afectadas”, anotó el funcionario.
La cruda realidad
Por intermedio de los alcaldes se conocieron detalles de la confrontación que desató la zozobra e incertidumbre entre los habitantes de la zona del Catatumbo. “Tuvimos una comunicación fluida y constante con el alcalde de Convención, Dimar Barbosa Riobó e igualmente con los comandantes del Ejército, quienes manifestaron que en el desarrollo de los operativos de control de área se registró la confrontación por la presencia de los autores armados”, dijo.
El Catatumbo hace muchos años vive lastimosamente esta situación, sin embargo, hacía varios meses no se habían presentado, se reportaba una relativa calma, pero han retornado y las comunidades resultan afectadas, expuso el representante del Ministerio Público.
Los líderes sociales manifestaron que están en medio del fuego cruzado, debido a los operativos y a algunos bombardeos, pero están dispuestos a salir de las parcelas para buscar refugio en el casco urbano.
“En últimas es una medida de protección para las comunidades que buscan salvar la integridad de sus familias”, agregó.
Una comisión humanitaria anunció el traslado hacia esas veredas para verificar cómo se desarrollan las operaciones, las afectaciones entre la población civil y obviamente activar todas las acciones posibles para atender a las comunidades.
Lea además: Misión humanitaria visitó a desplazados del Catatumbo
Los hechos se presentaron el pasado fin de semana y la Defensoría escuchará a los voceros comunales para mitigar el recrudecimiento del conflicto armado.
Una situación apremiante
El alcalde de Convención, Dimar Barbosa, clamó el cese al fuego ya que la población civil ha quedado en medio del conflicto armado.
“Prácticamente la gente está con un temor enorme, con intenciones de desplazarse, eso nos preocupa sobremanera. Expusimos esa situación a la Defensoría del Pueblo, a la Personería, a la Procuraduría que nos acompañó, a la mesa de víctimas y, por su puesto, al Ejército Nacional”, recalcó.
Aseguró que lo más importante es la integridad y la vida de los habitantes de esas veredas en límites entre Convención y El Carmen. “Esperamos que esa situación de angustia disminuya y baje cualquier incidencia en contra de la población civil. Estamos en permanente comunicación con los voceros comunales quienes expresan zozobra y miedo, incluso ya una familia se encuentra aquí en el casco urbano a raíz de los enfrentamientos y posiblemente lleguen más, queremos evitar a toda costa, por eso el llamado a los grupos armados al margen de la ley y al Ejército nacional que por encima de cualquier circunstancia está la población civil”, reiteró.
Los combates obedecen a las estrategias militares para neutralizar el accionar de los grupos subversivos, especial del ElN que opera en la zona, luego de la masacre de 10 soldados en el corregimiento de Guamalito, comprensión rural del municipio de El Carmen.
La comunidad civil es la más afectada y vive con un temor inmenso, a sabiendas de que el año pasado se tuvo en la zona la misma dificultad donde a muchos campesinos les tocó desplazarse hacia algunas veredas circunvecinas, recalcó el mandatario.
Ahora están asustados y con intenciones de desplazarse. Ellos ya saben lo que acarrea y por eso les recomendé un poco de paciencia y calma, añadió el gobernante municipal.
En las últimas horas los enfrentamientos bajaron de intensidad. El Defensor Regional del Pueblo adelantó las gestiones necesarias para mitigar los riesgos y frenar el desplazamiento forzado de las comunidades hacia el casco urbano del municipio de Convención que no cuenta con la capacidad de albergar a esos labriegos.
Con la presencia de la Defensoría, la Personería, el Ejército, la Procuraduría y la Policía Nacional participaron en un comité, de Justicia Transicional para adoptar mecanismos encaminados a des escalar el conflicto armado en la zona limítrofe entre los municipios de Convención y El Carmen.
Lea además: Líderes sociales insisten en la reubicación de la base militar
Convención ha sufrido las consecuencias de la violencia durante los últimos años y ello afectó la dinámica comercial de los productos agrícolas. Recordó el flagelo del secuestro, la extorsión y amenazas presentadas desde el año 2018 en adelante.
El ruido de los fusiles asusta
El alcalde de El Carmen, Wilfredo Gélvez Prada sostuvo una conversación telefónica con el coronel Jaime, encargado de la unidad táctica para conocer la situación.
Efectivamente se viene sosteniendo unos enfrentamientos por los lados de la Bogotana y Playas Lindas con veredas cercanas a la línea limítrofe de Convención, manifestó. “Me dice que hubo un cese al fuego con los que tiene que ver con esos combates porque las comunidades afectadas se han pronunciado a las diferentes entes gubernamentales y derechos humanos. Preocupa mucho porque no han podido abastecerse y así llevan varios días con esa dificultad de alimentación”, reiteró.
Estas veredas quedan bastante alejadas de la cabecera municipal y del corregimiento de Guamalito, salvo la situación sucedida con la masacre de los 10 soldados ahí en una vereda cercana no hemos tenido otra alteración del orden público en la localidad.
Lea además: Alerta por llegada de desplazados a Teorama
Las operaciones militares van en contra al parecer de una estructura al parecer del Eln, lo que ha generado algunos bombardeos, aseguran los moradores de la zona. Extraoficialmente se habla de un uniformado herido y la baja de un presunto integrante del Eln, pero no está confirmada por las fuerzas militares que guardan hermetismo hasta el momento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion