La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Riesgos adelantó una inspección en la cuenca de El Tarrita
Verificaron que existe un alto grado de vulnerabilidad en tres puntos de la vía.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Expertos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres coordinan con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Consejería departamental y Ministerio Público una inspección ocular a la cuenca hidrográfica del río Tarra para tomar los correctivos ante la llegada de la ola invernal.

En la visita técnica se recomendó un dragado río arriba debido a la alta sedimentación y así evitar percances en la arteria vial con el tráfico vehicular.
 
La idea es coordinar algunos trabajos con la Unidad Nacional, Invías, la Consejería departamental bajo el seguimiento de la procuraduría para hacer un alistamiento a la nueva temporada de lluvias, indicó el secretario de Gestión de Riesgo departamental, William Vera.

Asimismo, se recomendó fortalecer los sistemas de alertas comunitarias tempranas a la hora de una emergencia, reiteró el funcionario.

Se adelantó un recorrido desde el puente en El Tarra hasta la quebrada Paramillo donde se hizo una mesa técnica en el sitio con la finalidad de evaluar la situación y tomar los correctivos.
 
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo coordinará con Invías la contratación de maquinaria especializada para el dragado del afluente y así garantizar el tránsito seguro por dicho tramo, mientras se busca una solución definitiva a la falla geológica.


Lea además: Luz verde a los estudios y diseños de vía alterna en El Tarrita


“Verificamos que existe un alto grado de vulnerabilidad en tres puntos de la vía y la idea es hacer un plan de contingencia para tratar de corregir ese problema con el desbordamiento de las aguas”, reiteró el director de Gestión del Riesgo departamental.
 

Las autoridades del Norte de Santander verificaron la situación generada por las lluvias en el sector El Tarrita./ Foto: Cortesía
 
Damnificados reclaman celeridad

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Tarrita, Álvaro Jácome Rangel, reclamó celeridad en las acciones para remediar la emergencia vial.
 
Señaló que las obras de mitigación con bolsacreto para evitar el impacto de las aguas con la calzada son muy lentas y en algunos sectores se presentan represamientos dificultando el paso de vehículos livianos.

Los carros grandes superan la prueba, pero se registra traumatismo con los pasajeros en momentos de los torrenciales aguaceros.
 
“Ahora estamos viviendo una situación bastante difícil con el pago de los arriendos, pues se deben 4 meses y los damnificados atraviesan por una crisis económica”, recalcó.


Lea además: Amagos de lluvias activan las alarmas en El Tarrita


Los afectados por la avalancha van a cumplir el primer año y hasta la fecha no se definido el reasentamiento humano en unas fincas adquiridas por la unidad.

 

Las autoridades del Norte de Santander verificaron la situación generada por las lluvias en el sector El Tarrita./ Foto: Cortesía

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día