Expertos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres coordinan con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Consejería departamental y Ministerio Público una inspección ocular a la cuenca hidrográfica del río Tarra para tomar los correctivos ante la llegada de la ola invernal.
En la visita técnica se recomendó un dragado río arriba debido a la alta sedimentación y así evitar percances en la arteria vial con el tráfico vehicular.
La idea es coordinar algunos trabajos con la Unidad Nacional, Invías, la Consejería departamental bajo el seguimiento de la procuraduría para hacer un alistamiento a la nueva temporada de lluvias, indicó el secretario de Gestión de Riesgo departamental, William Vera.
Asimismo, se recomendó fortalecer los sistemas de alertas comunitarias tempranas a la hora de una emergencia, reiteró el funcionario.
Se adelantó un recorrido desde el puente en El Tarra hasta la quebrada Paramillo donde se hizo una mesa técnica en el sitio con la finalidad de evaluar la situación y tomar los correctivos.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo coordinará con Invías la contratación de maquinaria especializada para el dragado del afluente y así garantizar el tránsito seguro por dicho tramo, mientras se busca una solución definitiva a la falla geológica.
Lea además: Luz verde a los estudios y diseños de vía alterna en El Tarrita
“Verificamos que existe un alto grado de vulnerabilidad en tres puntos de la vía y la idea es hacer un plan de contingencia para tratar de corregir ese problema con el desbordamiento de las aguas”, reiteró el director de Gestión del Riesgo departamental.